20 años del final de la gira ‘Use Your Illusion’ de los Guns N’Roses

Piensa en un tour que exhibe megalomancia. Piensa en treinta meses consecutivos con 194 conciertos de una sola banda por 31 países. Si, exactamente, hace veinte años sonaron los últimos acordes de la guitarra de Slash enloquecida en el Estado de River Plante, en Buenos Aires, Argentina. Se cerraba así uno de los tour más longevos de la historia de la música y una epopeya en la trayectoria de los Guns N’Roses.
Para promocionar el álbum ‘Use Your Illusion I’ y ‘Use Your Illusion II’, Axl Rose y sus compañeros decidieron ir de gira a lo grande. El 20 de enero de 1991, los rockeros subieron a los escenarios de América Latina y llevaron a la multitud a un estado de frenesí.
En mayo de 1991, tuvo lugar la gira por los Estados Unidos y, en junio, en Canadá. Luego regresaron a los Estados Unidos en agosto para después aterrizar en Europa. Los espectáculos en Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania llevaron al público a cantar al unísono temas como ‘Welcome to the Jungle’, ‘Patience’, ‘November Rain’ y ‘Paradise City’.
El mes de agosto cerró con un gran concierto en el estadio de Wembley, Londres (Inglaterra). Este fue el último concierto que ofreció el guitarrista Izzy Stradlin. Él no estaba contento con la banda. Según su propio relato comento: ‘Cuando dejé las drogas, no pude dejar de preguntarme: ¿Es eso todo? Estaba cansado de ella, tenía que irme’.
De diciembre de 1991 a febrero de 1992, la banda realizó conciertos a lo largo de todo el estado norteamericano. El 5 de diciembre Gilby Clarke sustituyó a Stradlin.
A finales de febrero, fueron a Tokio. Las imágenes de esta exposición fueron más tarde el contenidas como parte del disco doble ‘Live Era: ’87-’93’.
En abril, se dirigieron a América Latina, con espectáculos programados en México. Poco después, regresaron a los Estados Unidos para otros dos conciertos.
A finales de abril, dieron un concierto en homenaje a Freddie Mercury. El festival fue ‘The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness’ en Wembley, que también contó con la presencia de Brian May, Elton John, Metallica y Extreme. Axl tocó magistralmente algunos éxitos de Queen como ‘We Will Rock You’ y ‘Bohemian Rhapsody’.
De regreso a Use Your Illusion, el grupo fue a Europa en mayo, donde tocaría nada menos que en diecinueve ciudades, en promedio, dos días entre conciertos.
Luego regresaron a América del Norte a por más presentaciones. En agosto de 1992, durante el concierto en Montreal, Quebec (Canadá), con la apertura de Metallica, James Hetfield se quemó el brazo en el escenario debido a la pirotecnia. Metallica tuvo que poner fin a la presentación anterior. El espectáculo de los Guns N’ Roses, tomó varias horas para comenzar. Para finalizar, hubo problemas en el audio. El público se amotinó y protestó en las calles en contra de ese espectáculo.
A finales de noviembre de ese año, Guns N’ Roses fueron a América del Sur y el día 25 estaban realizando en Caracas (Venezuela) un concierto a una audiencia de 45.000 personas. Dos días más tarde, la Fuerza Aérea de Venezuela intentó un fallido golpe de estado y la mitad de la banda y su equipo no pudieron salir del país.
Transcurridos unos días, resolvieron la situación en Venezuela y llegaron hasta Bogotá (Colombia). Para los aficionados presentes, fue un momento para recordar. Tan pronto como la banda comenzó a tocar ‘November Rain’, la lluvia cayó sobre la ciudad. Una vez que la canción terminó, la lluvia se detuvo. O eso dice la leyenda.
A principios de diciembre, Guns N’ Roses alcanzaron su récord de asistencia. El show en Santiago de Chile tuvo a 85.535 personas entre sus asistentes. Axl se emborrachó antes de este espectáculo y les llevó dos horas para iniciar la presentación. Cuando la banda salió al escenario y tocó ‘Civil War’, el público se enfureció por el retraso y lanzó botellas hacia el escenario. Axl dejó el espectáculo durante cuatro minutos. El evento terminó con la detención de 50 personas e hirió gravemente a un fan que murió dos días después.
El 10 y el 12 de diciembre de 1992, la banda estuvo en São Paulo. Al día siguiente, tocó en Rio de Janeiro. Un mes más tarde, estaban de nuevo a Japón y luego partieron hacia Australia, Nueva Zelanda y luego de vuelta a los Estados Unidos, Canadá y México. En mayo de 1993, se fueron a Israel, Grecia y Turquía. Entonces marcharon a Inglaterra, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza, Alemania, Italia, España, Francia y Bélgica.
El 17 de julio de 1993, la banda se encontraba en Buenos Aires para su último concierto de la gira. El público fue de 80.000 asistentes. Además de la lista de canciones habituales también incluyeron algunos acústicos. En ocasiones, Cozy Powell (baterista que tocó con Jeff Beck, Rainbow, Whitesnake y Black Sabbath), apareció vestido de pizzero de Domino’s. Él tocó con Matt Sorum y el público se vino abajo.

20130724-174351.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *