BACK IN BLACK, UNA LEYENDA QUE SIGUE INTACTA A LOS 30

Hace 30 años apareció por primera vez en la escena musical Back in black (foto), la pieza maestra de la banda australiana AC/DC, pero el paso del tiempo no ha desteñido su oscura tapa ni la atmósfera que lo envolvió.

La leyenda negra dice que cuando Bon Scott, primer vocalista del grupo, grabó el disco Highway to hell (Carretera al infierno, 1979), presentía su muerte y tomó la canción homónima como una despedida que desembocaría en el álbum más grande que ha grabado la agrupación: Back in black.

Razones sobran para decir que es un hito en la historia de la música y no son exageradas, pues, en lo que concierne al grupo, este regreso en negro marcó el inicio de una nueva etapa con el vocalista Brian Johnson, quien con su particular timbre de voz -muy parecido al de Bon Scott- redondeó el sello característico de la música de AC/DC.

Cuando Bonn Scott estremeció al mundo al cantar en 1979: “¡Hey Satanás, pago mis deudas tocando en una banda de rock!, ¡Hey mamá, mírame: estoy en el camino a la tierra prometida! ¡Estoy en la carretera al infierno!”, para luego morir de una congestión alcohólica el 19 de febrero de 1980, todo indicaba que una leyenda estaba por nacer. Bastaron cinco meses para que la banda australiana curara sus heridas, reapareciera con un nuevo cantante y estrenara, el 25 de julio de aquel año, Back in black, un trabajo que encerró muchos simbolismos y se convirtió en leyenda.EFE

SE PARÓ EL RELOJ DE CANTORAL, EL COMPOSITOR ROMÁNTICO

Roberto Cantoral falleció en México a los 75 años, dejando un legado imborrable en la música romántica.

“Reloj, no marques las horas/ porque voy a enloquecer/ ella se irá para siempre/ cuando amanezca otra vez”, es quizás una de las estrofas más famosas de este maestro de músicos mexicanos que marcó una época en México.

Cantoral García comenzó a desarrollar su carrera en 1950 en compañía de su hermano Antonio para saltar luego a la fama junto a Chamín Correa y Leonel Gálvez, con el trío Los Tres Caballeros.

Los tres popularizarían temas como La barca, El reloj y muchos otros temas de la época más dulce de la canción romántica mexicana que cuenta con títulos como Soy lo prohibido, El triste, Noche no te vayas, La nave del olvido y Tu condena, que han saltado las fronteras en el mundo de la música en español.

De Cantoral se destaca sobre todo su faceta de gran compositor siguiendo la estela de leyendas de la música mexicana como Agustín Lara (1897-1970) y José Alfredo Jiménez (1926-1973), contemporáneo de Armando Manzanero y seguido por continuadores como Juan Gabriel. Entre los artistas que han interpretado sus temas destacan Plácido Domingo y Pedro Vargas, José Feliciano y Sara Montiel, entre otros.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *