Carlos Castro: “El rock es una forma de vivir y de sentir la vida”

“Con la piratería, al final solo quedarán compañías dedicadas a sacar música de catálogo”, afirma el cofundador de Barón Rojo
Carlos de Castro (derecha) y su hermano Armandi EfE
Ágatha de Santos / Vigo
El primer disco de Barón Rojo, que salió a la luz en 1981, “Larga vida al Rock’n Roll”, fue premonitorio y se convirtió en el saludo oficial de la banda, cofundada por los hermanos Carlos y Armando de Castro. Más de treinta años después, los seguidores de la banda de heavy continúan coreando “Larga vida al Barón”, frase que sin duda se volverá a escuchar mañana (22.30 horas) en el concierto que ofrecerá en la Estación Marítima y en el que presentarán su último disco, “Tommy Barón”, adaptación de la ópera de The Who. Como teloneros, actuará Malkeda.
–¿Adaptar la ópera de The Who a Barón Rojo ha sido su mayor reto?
–Ha sido especial y arriesgado, dado lo difícil que es hoy poner un disco en la calle con lo reacia que es la gente a comprar música. “Tommy” nos gusta desde que salió, en los setenta, y la verdad, la adaptación no resultó tan complicado como nos parecía. Acabamos de interpretarlo íntegro en Madrid y en Vigo ofreceremos un set y después, una selección de clásicos.
–¿Cómo está acogiendo los seguidores de Barón Rojo este nuevo trabajo tan distinto a todo lo que ha hecho hasta ahora?
–En un principio, extraña un poco pero vemos que a la gente sí le está gustando. Y posiblemente en directo les guste aún más, aunque al ser una obra conceptual es complicado llevarla a un concierto.
–Han cumplido 30 años sobre el escenario, algo que no muchas bandas pueden decir y menos las que empiezan ahora…
–Tal vez porque tal y como está el mundo del disco hay que pensárselo mucho antes de meterse. La gente que se descarga música ilegalmente no se ha parado a pensar que haciendo eso, con el tiempo desaparecerá la música creada y solo habrá una especie de compañías que se dedicarán a sacar catálogo antiguo porque con el trabajo y la inversión que requiere ¿quién pone un disco nuevo en la calle? Nosotros hemos tenido mucha suerte porque hemos vivido la mejor época del rock.
–¿Y hoy?
–No se puede decir que sea mala musicalmente. Lo es para el disco. El directo, a muchos niveles, está funcionando, aunque por la crisis la gente también tenga que elegir entre varios conciertos a cuál ir. Pero no hay promoción y solo te queda coger la carretera para hacer actuaciones y las pocas revistas de música que quedan.
–¿Siguen disfrutando sobre el escenario igual que el primer día?
–Desde luego, y además es nuestro medio de vida.
–Ustedes ya llenaban estadios en los ochenta. Sin embargo, parece que solo se habla de la movida…
–Nosotros siempre vivimos bastante enfrentados. La movida era algo más mediático y comercial. Para mucha gente fue un montaje de moda, un estilo de vida.
–¿El rock no lo es?.
–Sí, pero el rock es para gente auténtica, que se lo cree; no es algo que me gusta hoy y mañana no. Es una forma de vida, una forma de sentir la vida, donde el rock tiene un papel para siempre.
–¿Sería capaz de decirme cuántas canciones tiene la banda?
–La verdad es que nunca nos ha dado por contarlas, pero calculo que unas 150.
–¿Y se tienen preferidas?
–Sí, pero cuando has tocado tanto tiempo hay muchos temas que tienes que ir quitando del repertorio porque no puedes mantenerlos todos.
–Dígame tres que no pueden saltarse en un concierto…
– “Hijo de Caín”, “Incomunicación” y “Los rockeros van al infierno”.
–Esto solo es el título de una canción, ¿no?
–Bueno, no lo sabemos. Supongo que no, aunque ha quedado la imagen de AC/DC de los cuernos y los tridentes, con la que se nos relaciona a todos. Pero no tenemos problemas con eso.

20130427-024540.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *