Crónica FESTIVAL EN VIVO 2012

El festival EnVivo 2012 se ha caracterizado por el cambio de recinto, pasando de celebrarse en Getafe a Rivas Vaciamadrid, las condiciones meteorológicas adversas de los dos primeros días del festival y por los grandes conciertos que pudimos disfrutar.
En primer lugar hablando en términos generales, el festival EnVivo 2012 ha sido todo un éxito en cuanto a asistencia, pues los dos primeros días se acercaban al máximo de aforo del recinto de 55.500 asistentes y finalmente el último día se colgó el cartel de “no hay entradas”, hecho que garantizará próximas ediciones.
La una de las notas oscuras del festival se debió a la lluvia, que hizo algunas zonas casi impracticables pese a que la gran mayoría del recinto estaba asfaltado, pero se creaban importante balsas de agua. El primer día la zona de acampada estaba copando su máximo de gente que podía albergar y se habilitaron nuevas e insuficientes zonas de acampada, que por culpa de la lluvia se encontraba totalmente embarrada y fue una autentica labor de supervivencia para mucha gente sobrevivir a este festival.
La gran diferencia de tamaño entre el escenario uno y el dos era bastante considerable y en algunas ocasiones el segundo de los escenarios se quedaba pequeño para los asistentes que pretendían disfrutar de los conciertos, después de andar unos minutos entre escenario y escenario que a lo largo del festival se perdía mucho tiempo en estas migraciones y no permitía disfrutar muchos conciertos en su totalidad causado por los embotellamientos que siempre había a la salida del escenario uno. También se quedó pequeña la carpa en la que tocaban los grupos que abrían cada día el cartel y finalizaban la noche los grupos de versiones. En algunas ocasiones restringiendo la entrada por razones de seguridad.
También pudimos comprobar que para la magnitud del festival quizás hubiera insuficientes zonas de servicios, lo que llevó a la gente llevar acciones incívicas que no deberían ser tan habituales en los festivales.

Ciñéndonos al aspecto musical, disfrutamos de un festival con muy buenas actuaciones, pues parece que las condiciones adversas hace que la gente se venga arriba y tanto músicos como público del el máximo en su gran mayoría.
También se gozó de un gran sonido, salvando algunos problemas técnicos puntuales causados probablemente por la incesante lluvia que acompañó la mayor parte del festival.
La primera jornada del festival junto al grupo gaditano Deep End abrían Night Symphony, un jovencísimo grupo de thrash y power metal, con una gran calidad musical pero les falta un punto de actitud que debe ir de la mano de este estilo pero que irán puliendo con el tiempo y con más conciertos. Después seguía Niño Mandarina estrenando el escenario uno con un rock con aires muy fiesteros.
Silencio Absoluto es uno de los grupos que tienen muchos años de carretera a sus espaldas y un clásico de los festivales, demostrando en su concierto los años en las tablas y ofreciendo un buen concierto de rock. Acto seguido tocaban Los Suaves, probablemente el concierto con más afluencia del primer día. Comenzaron bastante flojos con un Yosi algo despistado pero que el transcurso de los temas fue ganando confianza. Y estuvo bastante tranquilo y respondiendo bien a los temas. Tiraron en mayor parte de viejos clásicos y pocos de los nuevos como “Cuando los sueños se van”, y de los temas antiguos “Viajando al fin de la noche”, “Dulce castigo”, “Lisa 1970-1996” “Mi casa” o “San Franciso Express”. Pudimos ver la mayor parte del concierto sentado a Fernando Calvo, que todavía no está recuperado del todo después de la lesión que sufrió en el concierto de Leganés hace un par de meses.

Para The Locos el escenario dos se les quedó muy pequeño en su particular fiesta de punk-ska muy directo y contundente en el que pudimos disfrutar de alguna versión como “One step beyond” de The Madness y “Surfin bird” de los Ramones.
Continuó la parte contundente de la noche con Soulfly tocando algunos temas de Sepultura como “Refuse” y “Roots”, y de Soulfly canciones como “Frontline”, “Blood, fire, war, hate”. Disfrutaron de menos público, pero desde luego muy entregado bajo lo llovizna que continuaba sin dar respiro ni un solo minuto.

De vuelta al escenario dos con los Mojinos Escozios, que hicieron un concierto en su línea, con sus chistes, con mucho contacto con el público que abarrotaba la zona de este escenario, y es que a parte de tener un gran repertorio bromas también musicalmente son un grupo muy consistente que funciona muy bien en directo. Sonaron entre otras “Que güeno que estoy” con la que abrieron, “Ueho”, “Eco”, “Las niñas del colegio de La Salle” o “No tiene huevos”

En el concierto de Bongo Botraco, allá por las dos y media de la madrugada fue el único momento de la jornada en que la lluvia dio un respiro. Y desde luego la gente se hartó de bailar con temas como “Bonobo”, “Todos los días sale el sol” y “De bar en bar”.
La noche la cerraron las bandas de versiones Cover Inc y A pelo y tú, en la carpa que una vez llena no pudo entrar mas gente.

La segunda jornada del festival fue probablemente la más dura, porque la lluvia fue en ocasiones fuerte e incesante, fue el día en que la lluvia fue la gran protagonista y machacó a la gente y creó mayores problemas en los escenarios, tanto de sonido y que los músicos tenían que tocar más hacia el fondo de las tablas. Comenzaban el dia Rocket un grupo de hard rock muy de la escuela Airbourne, un grupo con integrantes muy jóvenes y con mucha soltura en el escenario. Sober pese a la lluvia se comportaron como lo que son, unos grandes que no fallan a su gente mas fiel que aguantaba todo lo que les echaran, que durante el transcurso del mismo se fue animando cada vez más seguidores viendo el concierto. “Arrepentido”, “Loco”, “Sombras”, “La araña” fueron algunos de los temas que cayeron.
Kiko Veneno cambiando de tercio, le dio un toque mas rumbero y animado al festival con “En un mercedes blanco”, “Dice la gente”, “Volando voy”.
En el escenario dos, Celtas Cortos, con sus grandes clásicos que hicieron bailar y mucho a la gente con su lleno casi total en su lugar de conciertos. “El marinero borracho”, “20 de Abril”, “Cuéntame un cuento” fueron algunos de los temas que pudimos disfrutar.

De vuelta al escenario uno, con Rosendo, el concierto con mayor afluencia de gente viendo conciertos de éste segundo día. El maestro de Carabanchel ofreció un concierto con temas de sus comienzos en solitario muy bien conjugados con temas temas de sus últimos discos y haciendo un guiño a Leño con “Entre las cejas”, pero disfrutamos de “Different, eso si”, “Cada día”, “A veces cuesta llegar al estribillo” y terminó con “Flojos de pantalón”, “Pan de hijo” y “Agradecido”.

Bad Religion era uno de los puntos fuertes de la noche, pero para su magnitud como uno de los cabezas de cartel no disfrutaron de un gran lleno como quizás se mereciera su actuación, pero fue con diferencia una de las más castigadas por la lluvia torrencial. Que entre los embudos que se creaban al salir de la zona del escenario uno y evitar los enormes charcos se hacía complicada la supervivencia en el festival. Bad Religion algo frios cumplieron, regalando un buen puñado de temas tocados a un ritmo frenético. Y para garantizar que el último día lo afrontaríamos con fuerzas suficientes después de Boikot regresamos a casa a descansar. Con Boikot agotamos las últimas reservas de energía con un auténtico llenazo hasta la bandera y con un gran pogo generalizado bailamos “Inés”, “Grito en alto”, colaboró Mohamed de Mago de Oz en “Korsakov”, y una chica al saxo en “Amaneció”.
Continuaban la noche El pucharo del hortelano y Skunk DF. Y en la carpa que una vez mas abarrotada de gente que aguantó estoicamente cualquier cosa que se pusiera en contra ese día para escuchar a The buzz lovers y D.A.O

El tercer y último día fue el que consiguió que se vendieran todas las entradas disponibles para ese día, pues era cuando actuaba el plato fuerte del festival, Extremoduro. Eso lo notábamos en que desde que abrieron las puertas ya había un buen puñado de un público muy joven tratando de garantizarse un buen lugar del que disfrutar del concierto de los extremeños.
En el escenario dos arrancaba Leo Jiménez, que con un aceptable puñado de seguidores hizo valer su fama como frontman y que hizo levantar los ánimos a una tarde todavía fría y de capa caída después de los días anteriores, aunque en esta ocasión el tiempo respetó a todos durante todo el día.
Se estrenaba El Drogas con su proyecto en solitario tocando algunos temas de su época en Barricada, “La silla eléctrica”, “Oveja negra”, “Sofokao”, “Animal caliente” entre otras. Probablemente este fue uno de los conciertos que mejor se pudieron disfrutar en el festival, tanto por afluencia de público como por espectáculo pues Enrique Villarreal a sus años sigue siendo un por parar sobre el escenario. Sonaron “Azulejo frio”, “Cerocomasiete”, “Todos los gatos”.
Casi imposible era ya abandonas la posición para cuando terminó El Drogas, al menos era una ardua y concienzuda tarea si pretendías hacerlo pero era casi imposible escapar a Extremoduro que era lo siguiente que se nos venía encima. Comenzaba el concierto con un vídeo introductorio con los músicos como protagonistas. Durante todo el concierto pudimos ver en las pantallas algunas animaciones bastante trabajadas, en términos de iluminación sorprendieron bastante con su apuesta. Abrieron con “Pajaro azul”, “Ama, ama, ama y ensancha el alma”, “No me calientes que me hundo”, “Mi espíritu imperecedero”. Tocaron temas mas bien dedicados a sus dos últimos trabajos, “Material defectuoso” y prácitamente entero después del primer descanso “La ley innata”. Después del segundo descanso y casi sin respirar sonaron “Cabezabajo”, “Bribribliblí”, un “A fuego” comenzandolo muy tranquilo y terminándolo muy cañero, “Tango suicida”, “Puta”, “Stanby” y “Salir”. Fue un gran concierto que fue de sobra el que más lleno hasta rebosar que pudimos ver. Sonaron brutales cosa con la que todo el mundo estaba de acuerdo y se les pudo ver como un grupo muy compacto y con muchas ganas de tocar pasándolo en grande sobre el escenario y un Robe mucho mas animado y participativo con el público que en la anterior gira.

Después llegó la odisea de conseguir llegar a ver Obús, que con un concierto mas familiar y dedicado a los mas heavys del lugar supieron estar en su sitio y demostraron una vez mas que su punto fuerte es el directo porque siguen pasándolo en grande por más que pasen los años. “Juego sucio”, “Necesito mas”, “Yo solo lo hago en mi moto”, “Que te jodan”, “Va a estallar el obús”, “Vamos muy bien” fueron mas que de sobra para mostrar la buena forma del grupo y que sus fieles seguidores que siguen al pie del cañón.
Berri Txarrak también gozó de un público muy comprometido acorde a su arrojo en el escenario, pues con ellos vimos uno de los conciertos con más rabia y ganas de que fuera un gran concierto para un gran evento.
Def Con Dos fue nuestro final de festival, con el cuerpo destrozado después de tres intensos días de conciertos unos mas sufridos que otros. Def con dos es de estos grupos que no fallan en los festivales y que atraen a un buen numero de gente y que hacen pasar un gran rato con sus canciones “A.M.V”, “La culpa de todo”, “Armas pal pueblo”, “Pero a pesar de todo”, “El día de la bestia”. Un gran grupo que siempre se derrocha energía.
Como conclusión final, el festival en el aspecto musical muy grande, los grupos cumplieron con su cometido y la gente que son realmente los responsables de que un festival marche bien se portaron de bandera comprometiéndose con sus grupos y apoyándoles pese a las inclemencias del tiempo. Quizás por falta de previsión de este tipo de problemas en la organización hubo algunas cadencias ya comentadas que se pueden arreglar en futuras ediciones, porque de lo que estamos seguros es de la continuidad de este festival que se asegura un hueco importante en los festivales del panorama nacional pues cada año la gente lo acoge con mas ganas y ofrecen cosas para que sea un festival mas cercano a sus seguidores cómo la realización de los directos bien trabajada en las pantallas gigantes como también la TV online con entrevistas y de más. Esperamos que siga creciendo y mejorando sus carencias y que tengamos EnVivo para rato.

Jose Daniel Cruz
Fotografías: Tom Hagen y David Durán, EnVivo

haypocorocanrol.com