Ensemble Pearl,rindamos pleitesía al drone

Un disco de heavy rock cósmico en un área entre Link Wray, Hex de Earth y los primeros Tangerine Dream. Inspirado por el rock entre los 50 y 70 y las producciones de música contemporánea. Stephen O’Malley
Nada malo podría venir de una alianza tan especial como la que han forjado Stephen O’Malley de Sunn O))), Atsuo, el batería de Boris, Michio Kurihara y William Herzog, militantes en Boris y Ghost, más dos colaboradores de excepción: el músico experimental Eyvind Kang y Timba Harris de Secret Chiefs 3’s. Juntos han dado a luz a un álbum que toma el título del propio grupo, Ensemble Pearl, y que ya está en la calle vía Drag City.

Ensemble Pearl: la atracción casi enfermiza por una música ritual y retorcida
Muy bien lo ha definido el líder de Sunn O))) a este artefacto sonoro que viene a recoger la estela de aquel Altar que e 2006 firmaron aquella formación con Boris, hoy una rareza que cuesta mucho encontrar en el mercado de segunda mano.
Aquí estos músicos rinden pleitesía al drone, a ese ruido abisal o del espacio exterior. Es heavy rock cósmico con mucho de Hex (Or Printing The Infernal Method), el disco que Earth publicó en 2005, también se rinde tributo al ambient primitivo de Tangerine Dream y a las producciones de música clásica contemporánea.
El tema que mejor define todo el contenido de ‘Sexy Angle’ es el que da título al disco y al grupo. Casi veinte minutos retorciendo el drone y creando un sonido que invita a ser la banda sonora de una película sobre la atmósfera marciana o la búsqueda del centro de la tierra.
Quizás Ensemble Pearl llegue con algunos años de retraso, pero no cabe duda que mentar a Link Wray como influencia dejará descolocado a más de uno. En efecto, la distorsión a partir de una membrana de un amplificador fue idea de aquel fenómeno del rock de los cincuenta.
Ensemble Pearl es música ritual, feísta sí pero también siniestra, nada amable. No hay ningún eco de doom metal y más de uno la calificará como post rock. Y a pesar de todo, una vez consumidos los más de sesenta minutos que dura parece que automáticamente uno debe de darle de nuevo al play. Y así casi ad infinitum, para descubrir nuevo detalles de esta pesadilla que comienza con ‘Ghost Parade’.
Este tema es como una letanía, acordes de guitarra desparramados creando una ficticia camisa de fuerza. Detalles escabrosos, como si alguien o algo nos arañara con sus garras enormes. El tempo es como de paso de semana santa, música sinuosa, oscura, como anunciando que va a haber un suceso trágico.
‘Painting on a Corpse’ enlaza con el anterior, pero aquí entran más elementos sónicos. Una percusión tribal, que oímos a lo lejos y se va acercando, un bajo con mucho fuzz, guitarras en capas distorsionadas y el violín de Eyvind Kang creando más inquietud.
‘Wray’ es el homenaje a Link Wray. Nada que ver con lo anterior, aquí ha entrado mucha luz y las guitarras ceden el protagonismo a la electrónica ambient, tintineante, como si fuera el score de un gran acuario lleno de peces.
‘Island Epiphany’ llega casi a los trece minutos y en este caso estamos ya dentro de la sima. Seguimos con ese tono desapacible, donde tanto los guitarristas como el batería y el resto de instrumentistas no tienen otra misión más que inquietar al oyente. Mientras que ‘Giant (Ensemble Pearl)’ entronca con la anterior con un drone encapsulado en bucle. El misterio es el todo de este corte y no hay nada amable en él pero si una atracción casi enfermiza, se juega con los sonidos como si fueran rebotados por un gran armazón metálico. No se busquen referencias, podría haber sido creada en un laboratorio de música electrónica en los años sesenta.
A ser posible, lo más indicado sería hacerse con el doble elepé en carpeta abierta y vinilo de color, pues el increíble arte gráfico que han preparado Simon Fowler y Michal Mozolewski quedará más que resaltado. Al ser Ensemble Pearl una alianza de músicos de culto todo parce indicar que esta edición limitada desaparecerá en unos pocos días.

Ensemble Pearl – Ensemble Pearl Tracklist
1. Ghost Parade
2. Painting on a Corpse
3. Wray
4. Island Epiphany
5. Giant (Ensemble Pearl)
6. Sexy Angle
Más en Hipersónica | Ensemble Pearl = Sunn O))) + Boris: su segundo álbum lo tendremos el 19 de marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *