Entrevista a fondo a ESTIRGA

ESTIRGA se formó en 2007 y desde Elda (ALICANTE),atienden a nuestras preguntas.Disfruta y empapate de ESTIRGA en esta pedazo entrevista.
20121103-104315.jpg

+Una pequeña definición del grupo, para que los seguidores de Ciudadelarock, os conozcan.
Estirga es un grupo que se caracteriza básicamente por la sensibilidad con la que se componen e interpretan cada uno de sus temas. Queremos transmitir sentimientos a través de lo que nos apasiona hasta límites insospechados: la música.
A lo largo de estos cinco años de trayectoria hemos mostrado diferentes caras, desde la más oscura y misteriosa a la más energética y esperanzadora. Consideramos que nuestra música es para escucharla detenidamente y prestarle atención porque intentamos que envuelva, que atrape y no deje indiferente.

+Para un grupo que comienza, los inicios no son nada fáciles. Cuando empezasteis por el año 2007, ¿qué sensaciones teníais y qué metas os marcabais? Por lo que vemos en los primeros años tuvisteis una serie de cambios en la formación. ¡¡Enrollaros y contarnos alguna anécdota!!
Siempre que empiezas un nuevo proyecto lo haces con la máxima ilusión y particularmente soñamos con que nuestra música sea escuchada, guste y provoque sensaciones.
Es difícil destacar alguna anécdota concreta, pero sí que es curioso mirar atrás y ver cómo los cambios en la formación llegaron a decorar los temas con estilos de lo más variados, desde los vinculados a los tupés, hasta los que ametrallaban las canciones con los dobles bombos más salvajes. Es imposible no sonreír recordando… Pero bueno, de todo se aprende y hasta el más mínimo detalle te hace mejorar.

+En los primeros años que dabais a conocer vuestras canciones, ¿dónde os acogieron mejor, en vuestro pueblo natal o en las localidades que tocabais?

Afortunadamente, y toquemos madera, ¡nunca nos han recibido mal en ningún sitio!
Cada lugar te provoca unas sensaciones. Cuando tocas fuera, sientes un poco la frialdad de los que no saben nada de ti y te observan fijamente con la objetividad que les regala la distancia, y tampoco te sientes tan examinado.
En cambio, tocar en casa tiene la ventaja de poder llegar a sentirte más arropado por los que te conocen, pero a su vez, sabes que las críticas también son más profundas y más sinceras. Gusta encontrar una sonrisa cómplice entre el público.
De todo intentamos aprender al máximo, y a cada lugar le puedes encontrar mil alicientes para tocar y mostrar lo que haces. Hay que darlo todo sobre cualquier escenario, porque aquellos que hacen el esfuerzo de ir a verte merecen que te entregues al máximo para agradecérselo.

+Os hemos visto en varios concursos a nivel nacional e internacional, ¿cómo fue esa tremenda experiencia?
Bueno, hemos participado en muchos, pero el que más trascendencia tuvo fue el que organizó EMI Music Spain para rendir homenaje a Héroes del Silencio y a Enrique Bunbury. Sin duda hubo un antes y un después de este acontecimiento. Para nosotros fue algo muy grande participar y una sorpresa inmensa resultar ganadores. En algún momento pensamos que íbamos a quedarnos fuera de concurso, ya que presentamos un tema incluido en uno de los singles de Bunbury que no fue admitido por la organización. Tuvimos que grabar “Tesoro” en poco más de tres días, con lo que la sorpresa y alegría fue muchísimo mayor al conocer el fallo del jurado. Hace poco más de un año que hicieron público el nombre de las bandas ganadoras y aún nos emociona sobremanera.
Fue algo hermoso que nos impulsó muchísimo a nivel personal. Nos ayudó a darnos cuenta de que el trabajo y esfuerzo que conlleva hacer nuestra música merece la pena. Nos hizo creer en nuestro proyecto más todavía y llenarnos de fuerza e ilusión.

+Cuando hacéis gira de conciertos ¿Qué sensaciones tenéis? Supongo que disfrutaréis.
Siempre que tenemos un concierto lo disfrutamos al máximo. De verdad es muy bonito salir a tocar las canciones que has creado delante de la gente.
¿Lo pasamos bien? Bueno… hay momentos de muchos nervios justo antes de salir. Cualquiera que se pone delante de un público lo dice y es cierto que esos minutos en los que sabes que vas a salir, te invade cierta intranquilidad. Ante eso, nada mejor que pegar cuatro saltos todos juntos con alguna canción talismán y… ¡a por ellos!
Una vez allí delante, por supuesto que se pasa bien. Es una gozada compartir esos momentos, mirarnos con complicidad, sentir y vivir lo que estamos tocando… Es muy bonito.

+En las ciudades donde transmitís vuestras canciones al público, ¿os sentís bien acogidos? ¿Algún lugar donde hayáis disfrutado al máximo?

Como comentábamos antes nos sentimos bien acogidos en todas partes. Para nosotros es un privilegio enorme poder compartir lo que hacemos con todos aquellos que se interesan en nuestra música. Les estamos muy agradecidos a aquellos que conociéndonos vienen a vernos y, aún más, a los que sin saber nada de Estirga tienen la iniciativa de acercarse a ver qué se cuece.

+De vuestra discografía, a qué disco le tenéis especial cariño, seguro que me diréis todos, pero siempre hay algún disco y algún tema que os llena de recuerdos?
Como bien has dicho se le tiene muchísimo cariño a todo lo hecho. De cada momento guardamos recuerdos muy buenos, aunque también hay alguno más… complicado, pero con el paso del tiempo hasta se recuerda con sonrisas de mucha complicidad.
Fue muy especial la primera grabación por ser eso, lo primero que hacíamos juntos, pero, claro, ahora mismo es Dosmildoce la que más orgullosos nos hace estar.
Y si hay algún tema que nos pueda llenar de recuerdos… múltiples y de lo más variados, esa es sin duda Cuentos de Hadas por ser una de las primeras que se compusieron.

+El último disco que habéis editado en enero de este año y como su nombre indica DOSMILDOCE,Contarnos un poco algo del disco y la evolución del grupo¡¡

Dosmildoce es un EP que recoge esa evolución que comentas en estos últimos cinco años y que incluye tanto temas recientes, como otros con la vida un poco más larga.
Se realizaron varias versiones de todas las canciones, que fueron perfeccionadas hasta el último detalle, para que el resultado fuera este EP del que estamos tan orgullosos.
Ha sido una grabación lenta pero muy segura, ya que todo lo hemos realizado nosotros mismos en el estudio “El refugio de papel” de Petrer, e incluso la producción y el diseño han correspondido a uno de los miembros del grupo, Vicente Bernabé.

+¿Algún proyecto futuro, que queráis compartir en nuestra web?

Actualmente estamos presentando nuestros temas en directo en dos formatos: acústico y eléctrico. Además estamos ultimando la segunda edición de nuestro EP “Dosmildoce” y estamos inmersos en la venta del merchandising correspondiente. Pero lo que podría resultar más llamativo, es que a finales de año combinaremos los directos en salas con la grabación de nuestro primer CD.

+ Os pondré unas palabras y expresáis lo que sentís brevemente:
PIRATERÍA
Lamentable desde el punto de vista del artista, comprensible desde la posición del consumidor.
La mala política de precios de las discográficas y la evolución de las tecnologías lo ha puesto todo en bandeja.

CONCIERTOS
Vida. La mejor forma de disfrutar de la música.

ROCK VALENCIANO
Infravalorado y lamentablemente poco promocionado. Parece que la cultura da miedo…

ROCK NACIONAL
Intentando adaptarse a las nuevas reglas del mercado y de la tecnología.

NIVEL FESTIVALES EN ESPAÑA
Los hay muy buenos y los hay aún mejores. Son casi el único escaparate vivo para muchas bandas.

LA CRISIS EN ESPAÑA
Terrible. La desconfianza de la gente crece por minutos mientras los verdaderos culpables, desde sus cómodos sillones, fingen preocuparse por algo que no son sus propios intereses.

ROCK
El aire que respiramos muchos de nosotros.

MARKETING EN EL ROCK
Peligroso si no se utiliza bien, como cualquier herramienta que “fabrica” dinero.

VUESTRA REIVINDICACIÓN
Nuestros sueños. Están ahí esperándonos.

LA GENTE QUE OS SIGUE
Nuestro bien más preciado. Sin ellos no podríamos mostrar lo que somos y lo que hacemos.

+Bueno para terminar esta grata entrevista, desearos lo mejor, y que nunca decaigáis, ¡¡y larga vida al rock!! ¿Un saludo a nuestros seguidores de la web?

Un abrazo muy fuerte y un agradecimiento sincero a todo aquel que ha dedicado un poco de su tiempo para escuchar nuestra música, le haya gustado o no, y a quienes nos apoyáis y hacéis que nuestras alas nos lleven muy alto cada día. ¡¡Os queremos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *