Entrevista con BOCANADA

Habéis lanzado recientemente vuestro nuevo disco “Agua y Barro”, y actualmente seguís con la gira de presentación ¿Cómo va la gira?

Martín: Bueno, la gira va mejor de lo que esperábamos, con muchos bolos. Empezamos en abril presentando el disco en Madrid, y desde entonces hasta ahora hemos hecho veinte conciertos aproximadamente.

Estamos muy contentos porque mucha gente está viniendo a nuestros conciertos, y el disco está teniendo mucha aceptación en todos los sitios.

Vamos a seguir hasta el 10 de diciembre y después de eso seguiremos hasta que nos aburramos, pero vamos, de momento va muy bien.

¿Qué diferencias habéis notado en este disco comparándolo con el anterior?

Martín: Respecto a los directos se nota mucha diferencia, porque en la anterior gira fuimos a sitios que hemos repetido, como Barcelona o Valencia, donde al haber estado anteriormente, hemos captado más seguidores.

Y ha supuesto una evolución en todo, respecto a la venta de discos, los directos… para mejor claro.

¿Por qué “Agua y Barro”? ¿Cuál es su significado?

Martín: “Agua y Barro” se lo pusimos porque queríamos hacer una metáfora, diferenciar entre lo bueno y lo malo de la vida, y a parte demostrar que todo no es tan bonito como parece, que todo se puede estropear. Hemos puesto como metáfora dos elementos tan puros como el agua y la tierra, que al mezclarse se estropean convirtiéndose en barro.

Así que es eso, demostrar que todo no es siempre tan bonito, y que si no luchas por las cosas al final se joden.

Y en cuanto a la temática de este nuevo álbum, ¿es parecida a la del anterior?

Juanito: Musicalmente yo creo que no, ha habido un paso bastante importante, nos hemos alejado un poco del denominado rock urbano y cogido una onda un poco más guiri.

Se nota mucho la evolución musical, a lo mejor es más simple, con menos riffs pero más elaborado, así que yo creo que musicalmente sí.

Martín: Las letras creo que no han cambiado mucho, yo creo que cualquiera de las letras que han ido en el primero podrían haber ido en el segundo, sin problema, son más o menos del mismo rollo.

Pero aún así creo que también ha habido una evolución en las letras.

Aunque queda mucha gira, como bien has dicho antes, ¿estáis ya pensando en algún proyecto nuevo?

Juanito: Estamos pensando en el tercer disco sí, pero bueno, de momento no hay mucho donde trabajar hasta que terminemos la gira, porque ahora vas a los ensayos con ganas de currar algo nuevo, pero al final dedicas el tiempo a currarte los directos.

Pero vamos, cuando terminemos la gira ya lo iremos viendo más tranquilamente.

¿Cómo surge la idea de formar Bocanada?

Martín: Nosotros venimos todos de bandas diferentes, Juanito, Pepo y Abel llevaban ya 16 años en una banda de Berriozar que se llamaba Khurare, y yo cantaba en otra banda que se llamaba Kados, Txarly tocaba en una banda de versiones; pero todos éramos colegas desde toda la puta vida y cada uno fue haciendo proyectos hasta hace 5 años.

Nos juntamos Juanito y yo para hacer unos temitas en su casa y fue cuando decidimos montar la banda y se unieron toda la cuadrilla de delincuentes.

Respecto a las influencias del grupo. ¿Cuáles son las bandas que han influenciado a Bocanada?

Juanito: Son muy distintas, no tienen nada que ver los gustos de ninguno. Pepo y yo tenemos una vena más rockera…

Martín: Abel escucha grupos raros que sólo conoce él, a Txarly le gustan mucho los Chichos y los Camela, a mi también (risas), y bueno a mí me gusta más el rock en castellano y eso, pero vamos no ha habido ninguna influencia así a la hora de hacer las canciones ni nada, simplemente hemos hecho cada uno lo que nos ha gustado.

¿Qué opináis de la situación actual de la música? ¿Pensáis que está perjudicando a los grupos que empiezan?

Juanito: Yo no creo que esté perjudicando, a los grupos grandes quizás sí, porque a la hora de llevar bandas a los festivales, si hay menos dinero se va a tirar de grupos más pequeños que cobren menos.

A lo mejor para la gente no son los mismos alicientes, pero para nosotros es mejor.

¿Con qué bandas queréis o hubierais querido compartir escenario?

Juanito: ACDC, los Rolling, el Fary…

Martín: No se, nos da igual, les hubiéramos meao a cualquiera de ellos (risas).

No sé, a mí personalmente con los Soziedad Akoholika y… con los Camela.

Juanito: Pero hombre nos gustaría tocar con Barricada, Marea,…

¿Para terminar alguna anécdota que nos podáis contar de vuestra gira?

Martín: Anécdotas…que se puedan contar…

Bueno, en los conciertos no hay muchas, a parte de que partimos algún escenario, en Almería, en Berriozar…

Lo pasamos de puta madre, después de los bolos solemos estar los cinco juntos tomando unos cubatas y haciendo el bobo.

Juanito: Nos hemos hecho un carro, para llevar las cosas.

Martín: Tuvimos un concierto en Logroño, y nos encontramos un perro abandonado, y decidimos llevárnoslo. Nos duró el perro dos meses, estaba enfermo y se nos murió. Le pusimos de nombre Tarzan.

De las anécdotas más graciosas no nos acordamos porque estamos borrachos cuando nos pasa.

Bueno pues muchas gracias por vuestro tiempo

Martín: A toda la peña que lea Rock in Spain, les invitamos a cualquier concierto nuestro, que no se van a arrepentir en absoluto y muchas gracias a vosotros por todo.

Gonzalo Millán

INSONORO.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *