ESTATAL

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BARRICADA
El grupo fue creado originalmente por Enrique Villarreal, el Drogas, voz y bajo; Javier Hernández, el Boni, voz y guitarra; José Landa, batería (procedente del grupo Kafarnaún hasta la inmediata incorporación de Mikel Astrain) y Sergio Osés, como voz y guitarra.

Juntos dieron el primer concierto en abril de 1982 en la plaza de la Chantrea, en Pamplona, en este debut el Drogas lució una espectacular capa de color rojo y negro saliendo de un ataúd.

Su primer disco, Noche de Rock and Roll, fue grabado en tan solo dos días, y lanzado por la discográfica independiente Soñua en 1983. Contó con la producción de Ramoncín. En palabras de el Drogas, el disco se puede definir como «el carajillo hecho disco».

Después del lanzamiento del disco, Sergio tuvo que realizar el servicio militar, y para no frenar la progresión del grupo fue sustituido por Alfredo Piedrafita. En 1984 Mikel sufrió un aneurisma cerebral durante un concierto en Artajona, siendo trasladado a Pamplona de urgencia, donde falleció dos días después al no superar el postoperatorio. Fernando Coronado pasó a ser el nuevo batería. Ese mismo año, con la producción de Rosendo Mercado, graban el segundo disco, Barrio conflictivo. La canción Pon esa música de nuevo, sirvió como dedicatoria y homenaje a Mikel. En ese año Barricada es elegido Mejor grupo de Navarra.

En 1986, para la grabación del tercer disco (No hay tregua), Barricada firmó un contrato con la multinacional RCA. Pero las diferencias entre el grupo y la discográfica hicieron que este contrato se rompiese tras el lanzamiento del disco. La discográfica pretendía censurar ocho temas, que gracias a la presión de Rosendo Mercado, también productor de este disco, pudieron ver la luz finalmente.

Fue entonces cuando se unieron a la discográfica Polygram Iberia, en el lanzamiento de No sé qué hacer contigo en 1987, producido también por Rosendo. En contra de la voluntad del grupo, la discográfica no aceptó la canción Bahía de Pasaia, que denuncia las controvertidas muertes a manos de la policía de cuatro integrantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1984, siendo uno de ellos amigo del barrio de el Drogas.

En 1988 publican su quinto disco, Rojo. Para algunos críticos es el álbum más completo y valorado del grupo, con canciones como Animal caliente, Abrir y cerrar o La hora del carnaval. La producción corrió a cargo de Dennis Herman.
Enrique Villarreal, el Drogas.
También en 1989 fue impuesta la retirada por la discográfica del tema En nombre de Dios del disco Pasión por el ruido, al cual iba a darle nombre. La canción es una crítica al Opus Dei.
En 1990 publican su Doble Directo, en el cual se incluyen 23 canciones tocadas en directo. El grupo recibió por este trabajo un disco de oro.

Sus dos siguientes trabajos obtuvieron un enorme éxito de ventas, llegando ambos a alcanzar el disco de platino. El primero de ellos, Por instinto, publicado en 1991, supuso un distanciamiento del sonido más puro del grupo, que fue criticado por algunos de sus fans de siempre. No obstante, con este disco Barricada se convirtió en un grupo mucho más conocido.

En 1992 se publica Balas blancas, que contiene el tema Oveja Negra, uno de los más conocidos y significativos del grupo. Para el siguiente álbum, el grupo decide tomar nuevos caminos y tendencias musicales, cuyo resultado es La Araña, publicado en 1994. Las ventas caen debido quizá a este cambio, y es más notorio en el siguiente disco, Insolencia, publicado en 1996.

En 1997 abandonan Polygram, publicando un disco llamado Salud y Rock&Roll. Se trata de un directo grabado ese mismo año en la Plaza de Toros de Pamplona, y cuenta con diversas colaboraciones.

En el año 2000 publican un trabajo que vuelve a su sonido más potente, pero evolucionado, Acción directa. Con este disco las ventas aumentan nuevamente, rozando el disco de oro, y Barricada se coloca otra vez en lo alto del panorama rock español. Este álbum fue publicado por la discográfica DRO East West, responsable de sus últimos trabajos.

En 2002 el grupo publica el disco Bésame. Después del lanzamiento de este disco, Fernando Coronado abandonó el grupo y fue sustituido por Ibon Sagarna, Ibi, que había sido compañero de Alfredo Piedrafita en In Vitro. Es así como se dio origen a la formación anterior a la salida del Drogas.

Alfredo Piedrafita
En 2003 salió al mercado el disco homenaje al grupo Un camino de piedras, formado por 13 temas de Barricada versionados por viejos amigos del rocanrol.

En 2004 publican un nuevo disco de estudio Hombre mate hombre, primer disco de estudio con Ibi a la batería. Un disco que fue muy bien acogido por los seguidores del grupo.

En junio de 2006 salió un nuevo disco doble en directo, grabado el 16 de diciembre de 2005, en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona y el 24 de febrero de 2006 en el Teatro Gayarre de Pamplona, este último en formato acústico acompañados de tres coristas, un saxofonista, un teclado y una armónica.

El 18 de abril de 2007 celebraron el 25 aniversario de su primer concierto, tocando en el mismo lugar y a la misma hora: en la plaza de la Chantrea, a las 12 del mediodía, y a ras de suelo, sin escenario, efectos de luz ni vallas. El concierto había sido anunciado con sólo 2 días de antelación en su página web y aun así reunió a numerosas personas.

En 2008 sale a la venta 25 años de rocanrol, una caja de 2 CD + 2 DVD + Libro, que recoge lo mejor del grupo y unas cuantas rarezas. Poco después, se embarcan en la gira Otra noche sin dormir, junto a Rosendo y Aurora Beltrán. La gira arranca el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de septiembre de 2008 en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid).

El director de cine vasco, Juanma Bajo Ulloa, ha sido el encargado de dirigir algunos de sus vídeos musicales. Incluso participaron como extras en la película de este director, Airbag.

A finales de 2009 sacaron su álbum La tierra está sorda, basado en la Guerra Civil Española. Villarreal, conmocionado tras la lectura de La voz dormida de Dulce Chacón y movido por su ignorancia sobre la guerra, comenzó a investigar, leyendo mucho, viendo documentales y, sobre todo, entrevistándose con supervivientes del bando perdedor y familiares de las víctimas. El resultado fue un álbum compuesto por un CD con 18 canciones y un libro donde se explica la historia real que hay detrás de cada una de ellas, y en el que colaboran historiadores como Julián Casanova y Daniel Sancet Cueto (escritor, historiador y cantante de Insolenzia), entre otros.

En 2010 se editó un libro biográfico de Barricada, escrito por Fernando F. Garayoa y David Mariezkurrena, titulado ElectricAos y que recorre los 28 años de la banda a través de las opiniones y comentarios de músicos como Rosendo Mercado, Loquillo, Fito Cabrales, Andrés Calamaro, Iván Ferreiro o Carlos Tarque, entre otros.
El 2 de diciembre de 2011, Enrique Villarreal anunció en la página web de Txarrena su decisión de abandonar Barricada. Al día siguiente, Boni, Alfredo e Ibi emitían un comunicado en el que confirmaban la continuidad del resto de la banda. También anunciaron la grabación de un nuevo disco “cien por cien Barricada”,que sería publicado en abril de 2012 con el título de Flechas cardinales, reclutando al zarauztarra Ander Izeta (Estigia, Eraso!) como bajista para este disco y siguientes directos.
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PLATERO Y TU
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Platero y Tú se formó en Bilbao en la década de los 80. Fueron Juantxu y Uoho los primeros que empezaron a ensayar juntos, tras la disolución de su antigua banda, Ke y Maguila se unió más tarde a los ensayos como batería. Un día Juantxu invitó a Fito, vecino suyo, al local para ver uno de los ensayos, y éste acabó entrando a formar parte del grupo como voz y guitarra.

Con el dinero de sus primeras actuaciones graban en los estudios Arion de Pamplona su primera maqueta, y tomaron el nombre de Platero y Tú que más tarde sería el definitivo. La maqueta, a la que llamaron Burrock’n’roll, se editó en 1990 con muy pocas copias y ahora es una verdadera pieza de coleccionista.

En 1991 la productora barcelonesa Welcome Records se pone en contacto con ellos para grabar su primer disco, Voy a acabar borracho, en los estudios Lin; aunque la promoción del disco no fue lo bastante buena y apenas fueron conocidos fuera de Bilbao. Aun así les valió para que les conocieran unos cazatalentos de la multinacional DRO, que reeditó Burrock`n Roll en 1992 como su segundo álbum, reconfigurando la lista de canciones y mejorando la producción.

Ese mismo año, entre febrero y marzo de 1992 grabaron su tercer disco, Muy deficiente, con algunos de los temas que se harían clásicos en los conciertos de la banda, como “El roce de tu cuerpo”. Además cuentan con la colaboración de Rosendo en el tema “Sin solución”. Con este disco hacen una gira que ronda el centenar de conciertos.

Su cuarto disco, Vamos tirando fue grabado en los estudios Box y ve la luz en 1993, y que les dio proyección a nivel nacional. Este disco cuenta con una versión del grupo Hertzainak, “R&R Batzokian”, así como un tema grabado en directo, “Mírame”. También ese año se editó En directo a todo gas un disco en vivo junto con otras dos bandas, Zer Bizio? y Sedientos. Este disco supuso un punto de inflexión en la banda, apareciendo la producción, y notándose un mayor acabado en la grabación y composición de los temas, cuestión que les valió aplausos y críticas a partes iguales.[cita requerida]

Aún a disco por año, en 1994 graban el quinto, Hay poco Rock & roll, de nuevo con DRO en los estudios Box, donde colaboran Robe y Evaristo en la canción “Juliette”. Con Hay poco Rock & roll consiguen su primer disco de oro al superar las 50.000 copias vendidas. El reconocimiento de la banda se nota al pasar de tocar en salas pequeñas para hacerlo en algunas de mayor aforo. En este álbum es claro el recrudecimiento del sonido, seguramente influenciados por las críticas que les acusaban de ‘refinarse’ en su anterior trabajo, volviendo aquí al sonido más directo de su primera época.

Los años 1995 y 1996 los pasan de gira dando conciertos y grabando su sexto álbum, esta vez en vivo, al que llamaron A pelo, un éxito de ventas con el que consiguieron otro disco de oro, y con el que se editó un VHS con imágenes de los conciertos. También sacan el CD promocional: “Cantalojas” con cuatro temas grabados en directo el 2 de octubre de 1996 en la sala Sol de Madrid con la colaboración de Cadena 100. A partir del verano de 1996 comenzó la gira conjunta con Extremoduro en la que se alternaban en el escenario, tocaban juntos, y unos y otros versionaban canciones de ambos grupos, y que sirvió como presentación del disco. Entre otras actuaciones, estuvieron en la primera edición del festival Viñarock, en Villarrobledo (Albacete), y terminaron la gira en el Palacio de los Deportes de Madrid con dos actuaciones. El éxito de la banda llevó a la productora a remasterizar de nuevo su primer álbum para darle un lavado de cara, y se les puede considerar ya una banda consolidada a nivel nacional.

Con su séptimo disco, 7 (1997) se nota un cambio profundo en las canciones de Platero, ahora más maduras tanto musicalmente como en sus letras, y alejándose un poco del rock de los inicios, lo que fue criticado por algunos de sus fans. Vuelve a participar Robe, ésta vez en el tema “Si miro a las nubes”, y de nuevo consiguen el disco de oro. 7 marca un punto de inflexión en la historia del grupo y sus componentes se embarcan en otros proyectos: Fito graba su primer disco con Fito & Fitipaldis y Uoho empieza a colaborar más activamente con Extremoduro.

En 2000 graban su octavo y último disco, Correos, grabado en ‘La Casa de Iñaki’, y de nuevo con la colaboración de Robe en “Humo de mis pies”. Al igual que en los últimos consiguen el disco de oro y ésta vez la promoción del disco llegó a la televisión. La gira concluye en octubre de 2001 en el que a la postre sería su último concierto. Tras la gira Fito y Uoho se embarcaron con Robe en el proyecto de Extrechinato y Tú y unos meses después anunciaron el fin de Platero y Tú.

En Agosto de 2001, dan uno de sus últimos conciertos como Platero y tu en fiestas de Bilbao con Marea de teloneros. Se calcula que esa noche estuvieron en la Plaza del Gas cerca de 13.000 personas.

Su último concierto fue en Madrid el sábado 27 de octubre de 2001 en La Riviera, donde terminaron la gira `01.

A partir de entonces Fito continúa grabando como Fito & Fitipaldis, Uoho pasa a formar parte de Extremoduro definitivamente, alternándolo con su labor como productor de muchos otros grupos, mientras que Mongol y Maguila forman La Gripe, grupo que hasta ahora ha editado dos compactos. En 2002 editan el primer volumen del recopilatorio Hay mucho Rock’n roll y en 2005 cierran con el segundo volumen. En 2007, Uoho se embarca en un nuevo proyecto: Inconscientes, grupo que ha sacado un disco en la ausencia de Robe y ha creado junto al vocalista de Extremoduro la discográfica Muxik.
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REINCIDENTES
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El germen de Reincidentes se encuentra en la banda sevillana Incidente Local, que tuvo un fugaz paso por la escena de su ciudad entre 1985 y 1986. Posteriormente, los integrantes se involucraron activamente en las protestas estudiantiles de 1987, dando un concierto en la Universidad de Sevilla, por entonces ocupada por los estudiantes.

Después de esto, Reincidentes dio un gran paso hacia su consolidación al grabar en los estudios de Juanjo Pizarro. La maqueta que salió del estudio les sirvió para participar en un concurso de rock promovido por la Diputación de Sevilla en 1989, donde quedaron finalistas.

Desde entonces, Reincidentes ha crecido y desarrollado su personalidad, convirtiéndose en una de las bandas de rock de corte más social de Andalucía y España.

Entre sus temas más conocidos están Andalucía entera (dedicado al pueblo de Marinaleda), La historia se repite, Camela-3 (crítica a la manipulación informativa, atacando directamente a la cadena de televisión Antena 3), Vicio, Hablando con mi cerebro, Un pueblo (sobre el conflicto vasco, con la colaboración de Fermin Muguruza) o Ay Dolores (dedicada a las mujeres maltratadas, y donde se incluyen coros flamencos)

En su obra queda claramente reflejada su ideología de izquierdas, como demuestran temas como Sáhara adelante (de apoyo al Sáhara Occidental), México levanta (en favor del movimiento zapatista), La republicana (en favor de la República Española) o Resistencia (de apoyo a la Revolución Cubana). En algunas de sus canciones, como Andaluces Levantaos (versión del himno de Andalucía) o Jornaleros andaluces, han tratado temas andalucistas. En su último disco de estudio, América: canciones de ida y vuelta, interpretan versiones de bandas y solistas latinoamericanos, varios de ellos identificados con la música protesta y pensamientos izquierdistas. El grupo ha participado en numerosas ediciones de la histórica Fiesta del PCE.

Reincidentes es una banda que no sólo no está en contra de la piratería en la industria musical sino que la definen como “muy beneficiosa” para músicos y autores, ya que consideran que con ella, las bandas alejadas de los circuitos comerciales, pueden llegar a ser conocidos por un público muchísimo más numeroso y facilitar la realización de conciertos, que a su juicio es de donde verdaderamente le llega dinero al músico.
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Los inicios (hasta 1992)

Roberto Iniesta (también conocido como “Robe”) funda la banda en el verano de 1987 en Plasencia, segunda ciudad más importante de la provincia extremeña de Cáceres (España). Antes, en 1983, había creado el grupo Dosis Letal con Zósimo “Zosi” Pascual, con quien compuso el tema “La Carrera”,[4] que posteriormente sería el penúltimo corte del disco de 1996 de Extremoduro: Agíla.

Extremoduro eran inicialmente el propio Robe, a la voz y guitarra, “Chico” al bajo y “Miguelin” a la batería. Esta primera formación dura sólo unos meses que acaban con un parón, tras lo cual Robe decide reactivar el grupo y busca a Salo y Luis “von Fanta” para que sustituyan a Kaito y William respectivamente. Con esta formación, y ante la dificultad que encuentran para poder grabar un disco, deciden ir vendiendo papeletas entre sus conocidos (a mil pesetas cada una), que valdrán por una copia de la maqueta cuando la editen. Llegan a vender 250 de estos “vales” (cuyos compradores constan en la contraportada de la maqueta), por lo que se encierran en los estudios Duplimatic en enero de 1989 y editan una tirada de 1000 copias de esta primera “demo” que ya contenía himnos del grupo como “Extremaydura” o “Jesucristo García” y titularon Rock transgresivo.

La distribución de esta maqueta empezó a llamar la atención dentro y fuera de su Plasencia natal, y tanto fue así que el programa de la televisión catalana Plàstic los llama para una actuación en directo, y quedan seleccionados para la final del nacional del trofeo Yamaha, en el que quedaron terceros. Fue en esta final en la que Avispa Music se fijó en ellos y empezaron las negociaciones para la publicación de su primer disco: Tú en tu casa, nosotros en la hoguera. El disco fue grabado a mediados de año, contenía las mismas canciones que la maqueta (además de “Amor castúo”), y fue grabado, como los mismos Extremoduro dicen, “con muchas prisas y pocos medios”. El grupo a menudo se mostró descontento con el resultado y, de hecho, en 1994 fue remezclado y parcialmente regrabado para ser vuelto a publicar con otro nombre.

A finales de este decisivo 1989, Robe decide reestructurar la banda para facilitar el directo: se centrará en las labores vocales quedando como guitarrista de apoyo, de forma que Salo pasa a ser guitarrista principal y la vacante de bajista la cubre Carlos “el Sucio”. En 1991 se inician las gestiones con Avispa para la grabación del segundo disco, pero por problemas con las dietas, y ante las pocas expectativas de futuro que el sello les ofrece, deciden romper su contrato y fichar por Pasión-Área Creativa, de nuevo una compañía independiente, pero esta vez con mejores condiciones y medios. Con ellos se graba en los estudios Audio de Madrid este segundo disco, Somos unos animales, publicado en julio de 1991. Contó con la colaboración del vocalista y guitarrista madrileño Rosendo Mercado (ex-Leño) en los temas “La canción de los oficios” (voz) y “Perro Callejero” (guitarra), y ellos mismos lo definen como el principio del verdadero sonido Extremoduro, que la banda define como “Rock transgresivo”.

En esta primera época la droga (especialmente la heroína) fue compañera inseparable del grupo. Tanto era así que el directo del grupo (habitualmente considerado su mejor baza) era imprevisible. Se solía decir que Extremoduro, en directo, “o era memorable o era un desastre”. El grupo empieza a crecer y vender mucho y Pasión se les queda pequeño, lo que unido a algunas diferencias económicas (no cobraron derechos de autor por este LP), hace que a finales de 1991 fichen por DRO, lo que les permite mejores distribución y promoción, así como mejores medios para sus posteriores publicaciones.

Entrada en DRO-Atlantic (1992-1993)

DRO (Discos Radiactivos Organizados) era una compañía discográfica fundada en los 80 como la primera independiente de España por miembros del grupo tecno pop Aviador Dro para autoeditar sus propios discos. Durante los ochenta fue creciendo con sucesivas fusiones y el grupo salió de la compañía por diferencias de objetivos. Para cuando Extremoduro fichó con el sello en 1992, era uno de los independientes más grandes del país y estaba en pleno proceso de venta a Warner Music International, una de las multinacionales más importantes del sector. Aunque el sello ha cambiado varias veces de nombre (DRO-Atlantic, DRO East-West, Warner Music España…), Extremoduro ha publicado todos sus trabajos con esta compañía desde que fichó por ella, e incluso ha reeditado con DRO los dos trabajos anteriores a este contrato.

En este 1992 vio la luz el tercer disco de estudio de Extremoduro, y primero de su contrato con DRO: Deltoya, un doble vinilo que se originó como proyecto ajeno a la banda, más propio de Robe: Extremozoide, aunque diversas circunstancias hicieron que hubiera de publicarse como un disco más de Extremoduro. El disco tiene una temática más erótica y menos social que lo compuesto por el grupo hasta ese momento, y de hecho la mayoría de las letras son adaptaciones de poemas de Kiko “Luna Creciente”, Tomás Rodríguez (el mánager de la banda) y Manolo Chinato (que recita al final de “Ama, ama, ama y ensancha el alma”). El disco contaba con bastantes colaboraciones, como la del vocalista y guitarrista argentino Ariel Rot (ex Tequila, entonces en Los Rodríguez) en el tema “Volando solo”. No fue la última vez que Robe concebía un proyecto independiente de su grupo, ni tampoco la última vez que no pudo mantener esa independencia.

1993 es un año crucial en la historia de Extremoduro. Por un lado, conoce en Bilbao durante la gira a Iñaki “Uoho” Antón (entonces guitarrista de Platero y Tú) y coincide con varios músicos más para iniciar un nuevo proyecto: La Pedrá. Robe se ocupa de la voz y la guitarra, Uoho hace lo propio con la otra guitarra, teclados y percusiones, y a ellos se unen Dieguillo (bajista de Quemando Ruedas, Cicatriz, Antisocial), Gary (batería de Quattro Clavos) y Selu (de Reincidentes) con su saxofón y cante jondo. En agosto entran al estudio a registrar media hora de música sin cortes pero muy experimental y discontinua que la discográfica se niega a editar como proyecto independiente al grupo por considerarlo demasiado arriesgado. Han de esperar dos años para poder verlo en las tiendas. Aún así, gracias a la estabilidad que DRO aporta a la banda, Robe se puede permitir iniciar un proyecto paralelo a Extremoduro en Barcelona: Los Q3, para dar cabida a las ideas que no funcionaban en Extremoduro. Jorge “el Moja” se ocupa de la batería, Eugenio UGE hace lo propio con la guitarra y Ramón Sogas “Mon”, con el bajo.

Por su parte, las drogas siguen haciendo mella en Extremoduro, y a lo largo de la gira se suceden los desencuentros entre los miembros del grupo que conducen a que, poco a poco, la banda se vaya desintegrando. Por primera vez desde la época de la maqueta, y tras haber grabado tres discos juntos, el batería Luis “von Fanta”, el bajista Carlos “el Sucio” y el guitarrista Salo dejan la formación. Robe, lejos de dejar su grupo en la cuneta o abandonar sus sueños, va sustituyendo a los miembros en desbandada de Extremoduro por sus compañeros de Los Q3, lo cual supone el fin de este proyecto, pero mantiene viva la banda. Fue esta formación la que grabó el cuarto disco de Extremoduro: ¿Dónde están mis amigos?, que continúa el estilo iniciado con Deltoya y les confirma como uno de los grupos más importantes del rock español, a pesar de seguir siendo desconocidos para el gran público, principalmente por la incorrección política de sus letras y lo crudo de su estilo. El disco se grabó en otoño de 1993 y fue publicado a finales de este año. Si bien todos sus trabajos habían sido autoproducidos, este es el primer disco en el que la contrataron al productor profesional Ventura Rico. Este LP es considerado el más personal e intimista de la banda, probablemente por la desintegración del grupo, ya que ahora el resto de músicos no son más que meros colaboradores en una banda de la que el único miembro fijo es el propio Robe. En la canción ¿dónde están mis amigos? colabora Fernando Madina de Reincidentes.

Ascenso a la popularidad (1994-1997)

En 1994, y nuevamente gracias a la envergadura de DRO Atlantic, la discográfica con la que llevan dos años y dos discos; Extremoduro ve la oportunidad de reeditar sus dos primeros discos, contando Robe para ello con la inestimable ayuda de Uoho, que poco a poco va involucrándose más en el grupo de su amigo. El primer trabajo de la banda, Tú en tu casa, nosotros en la hoguera, ve como las cintas originales son remezcladas, además de añadirse nuevas pistas y arreglos (sobre todo guitarras y teclados a cargo de Iñaki). Además, Robe incluyó nuevos temas acústicos y decidió cambiar el título del disco por el de Rock transgresivo (recuperando el título de su maqueta). El hecho de que estos dos discos tengan títulos distintos ha llevado a bastante confusión, pero el objetivo claro siempre fue que Rock transgresivo sustituyera la deficiente grabación y producción de Tú en tu casa…. Ya en 1995, vio la luz la reedición de Somos unos animales, el segundo trabajo del grupo, y último antes de fichar por DRO-Atlantic. Nuevamente incluye arreglos y producción de Iñaki Antón, aunque el lavado de cara es menos profundo, dado que la calidad del original era bastante mejor.

También en 1995, y sólo tras ceder en publicarlo bajo el nombre de Extremoduro a pesar de que Robe era el único miembro del grupo involucrado, ve la luz Pedrá, único disco del proyecto que se grabó en el verano de 1993. De todas formas, dado que Robe es ahora virtualmente el único miembro de Extremoduro tras la salida de Salo, Carlos y Luis en la gira de Deltoya; y puesto que los músicos actuales del grupo no pasan de ser meros colaboradores y amigos, su publicación en este momento como disco de Extremoduro es mucho más coherente de lo que hubiera sido en el momento de su grabación. Extremoduro es en esta época, y dada la situación de colaboradores de los músicos, más un proyecto personal de Robe que un grupo como tal, situación que se mantendría todavía durante un tiempo.

Durante las giras de 1995 nuevamente salen a relucir los problemas con las drogas y, al parecer, ciertos temas relacionados con el reparto del dinero (Robe se niega a que los músicos que le acompañaban reciban el mismo porcentaje que él, ya que es el único miembro que lleva más de un disco en el grupo) provocan una nueva desbandada, que deja a Robe acompañado sólo de Ramón Sogas (Mon, bajista que ya militó en Los Q3). Los músicos que habían acompañado a Robe en el estudio para registrar Pedrá le acompañan en los siguientes conciertos mientras busca un batería y un guitarrista. En la práctica esta gira es una presentación no planeada como tal de La Pedrá, puesto que están casi todos los músicos implicados y en directo se toca el disco entero, además de algunos clásicos de Extremoduro. Estos músicos que Extremoduro necesitaba serían Alberto “Capi” Gil (batería) e Iñaki “Milindris” Setién (guitarra), y participarían ya en los últimos conciertos de la gira.

En 1996 Extremoduro vuelve a entrar al estudio, con los miembros que le acompañaron en esta última parte de la gira, para grabar Agíla, sin duda su disco más popular. A pesar de ser un referente del rock nacional, tener ya 5 discos de estudio a sus espaldas y 7 años de historia, hasta la publicación de este sexto disco en 1996 Extremoduro no empezó a existir para los grandes medios de comunicación y el público más generalista. Robe volvió a contar con Iñaki para la producción y eso se nota en lo cuidado del producto y los arreglos finales, así como en lo compacto del sonido. Este sexto LP es el más largo grabado por Extremoduro hasta el momento (con la excepción del doble vinilo Deltoya), lo que indica que ya el formato CD iba desplazando al vinilo como soporte más utilizado, lo que dio más libertad a los artistas para poder grabar discos más largos.

Para la promoción de este disco contaron con la grabación del primer videoclip del grupo (para el tema “So payaso”), que obtuvo además el premio al mejor vídeo musical en la I edición de los Premios de la Música. Cerrando el disco se incluye una versión con el particular estilo de Extremoduro del clásico de Tabletom “Me estoy quitando”, que ha llegado a hacerse más popular entre la juventud que el tema original, poco conocido fuera de su Málaga natal. Hay que destacar que el corte “El día de la bestia” fue incluido en la película homónima de Álex de la Iglesia, donde Extremoduro es mencionado por el personaje que interpreta el protagonista Santiago Segura (aunque quizá el más conocido sea el también homónimo tema principal de la película interpretado por Def con Dos). Durante la gira de este sexto disco de estudio se grabaron los temas que compondrían su primer disco en directo, Iros todos a tomar por culo, nuevamente grabado y producido por Iñaki “Uoho” Antón. El disco vio la luz en 1997 e incluye dos cortes (“Jesucristo García” y un fragmento de “Pedrá”) en los que colaboran miembros de Platero y Tú, la banda de Uoho, ya que ambos grupos hicieron juntos la gira.

Tras esta gira Robe se replantea su futuro personal, así como el de Extremoduro. Hace ya varios años que no vive habitualmente en su Plasencia natal y ve grandes problemas para estabilizar la formación del grupo. Por todo esto, invita a Iñaki “Uoho” Antón (guitarrista de Platero y Tú que ya venía colaborando con Robe desde 1993) a formar parte de Extremoduro y se afinca en el País Vasco. Iñaki presenta a Robe al bajista Miguel Colino y al batería José Ignacio Cantera que desde entonces son miembros fijos y estables de Extremoduro. Es entonces cuando se inicia otro de los proyectos de Robe, aunque esta vez sí que consiguió independizar su publicación de la discografía de Extremoduro: el de poner música a la obra del poeta Manolo Chinato.

Extrechinato y Tú surge durante la gira conjunta de Extremoduro con Platero y Tú como un proyecto para promover y homenajear la obra de Manolito Chinato, amigo personal de Robe y gran poeta salmantino. A Robe se unen tanto Uoho como el vocalista y guitarrista de Platero y Tú: Adolfo “Fito” Cabrales, aunque diversos compromisos les hacen retrasar hasta junio de 1997 la entrada al estudio Lorentzo Records para comenzar las sesiones de grabación. El proyecto, liderado por Robe y producido por Uoho, consiste en registrar un disco con los versos del poeta y música de los propios Robe (voz y guitarra), Uoho (bajo, teclados y guitarra) y Fito (voz y guitarra), además de numerosos amigos y colaboradores que van aportando diferentes instrumentaciones al conjunto. El resultado no vio la luz hasta 4 años después por diversas razones.

Formación actual (desde 1998)

En 1998 se graba y publica el séptimo disco de Extremoduro, “Canciones prohibidas” el primero con la formación definitiva. Por segunda vez (sin contar las reediciones) Iñaki Antón se ocupa de la producción, aunque esta vez además es un miembro más de Extremoduro, por lo que presenta un sonido mucho más personal. Es un disco muy cuidado y con bastantes arreglos, con secciones de cuerda y viento, lejos de la crudeza de los discos iniciales, aunque siempre dentro de la línea “transgresiva” del grupo. Como viene siendo habitual contiene varios temas que automáticamente se convierten en favoritos de los seguidores, y que ya no pueden faltar en ningún concierto del grupo, como “Salir” o “Golfa” (tema que cuenta con la colaboración de Fito Cabrales, de Platero y Tú). En el año 2001 ve la luz por fin Poesía básica, nombre que finalmente recibe el disco de Extrechinato y Tú, un proyecto que tenían en mente desde 1996.

En 2002 y tras cuatro años de sequía en las tiendas y tres sin ofrecer un concierto, Extremoduro publica Yo, minoría absoluta, octavo disco de estudio del cuarteto, que vuelve a sus raíces directas y con un rock urbano potente y rasgado (“A fuego”, “Puta”), aunque también con algunas de las canciones más íntimas y profundas del grupo (“Standby”, “La vereda de la puerta de atrás”). El grupo llena allí donde va y en algunas ocasiones tiene que hacer dos o más conciertos consecutivos al agotar las localidades de los recintos más grandes disponibles.[5][6]

Tras acabar esta gira, Robe decide tomarse un descanso que, a la postre, duraría 6 años. El motivo principal parece ser una sequía compositiva, que unida a la realización de diversos proyectos va poco a poco retrasando la composición y grabación del esperado noveno disco de estudio. Mientras le llega la inspiración siguen el proyecto de hacer un recopilatorio regrabando las canciones antiguas ya que, según Robe, se hicieron muy rápido y con muy pocos medios. Dicho proyecto se empezó en 1998 y tuvieron que dejarlo por la grabación del disco Canciones prohibidas. Al final el proyecto vio la luz y se presentó con el nombre de Grandes éxitos y fracasos. Se presentó en dos episodios, uno a principios de mayo de 2004 y el otro a finales de noviembre de 2004. Incluye todos los temas esenciales y muchos de los más oscuros de la banda, con una mejora sustancial, ya que remasterizan prácticamente todos los temas incluidos y regraban los correspondientes a los cuatro primeros LP. También se adjunta un DVD en directo con las mejores imágenes de la gira de 2002.

En 2006, Uoho y Robe crean Muxik, sello discográfico creado para “dar a conocer primeros trabajos de grupos que pensamos merecen ser escuchados”,[7] a pesar de (o quizá debido a) el mal estado de la industria discográfica en el momento.[8][9] Mientras tanto, Uoho, Miguel y Cantera inician por su cuenta otro proyecto con Jon Calvo (vocalista y guitarrista de Memoria de Pez), inicialmente llamado La inconsciencia de Uoho, nombre que posteriormente cambiaron por el del título del disco que se editó: Inconscientes. Tras acabar la gira de presentación del disco, el grupo quedó en suspenso para volver a trabajar con este grupo.

A pesar de haberse anunciado que no habría gira hasta publicarse un nuevo disco (El verano que viene, Extremoduro no vamos a hacer gira. De momento no entra en nuestros planes tocar sin tener canciones nuevas. Puede que muchos penséis que no hace falta hacer un disco nuevo para hacer una gira, que en los conciertos queréis oír las canciones que conocéis de siempre, y puede que tengáis razón, pero yo necesito hacer cosas nuevas para que el grupo siga teniendo sentido.”)[10] en el mes de octubre de 2007 anunciaron el inicio de la gira de 2008 en Santander el 17 de mayo acabando así con algunos rumores que decían que la banda podría separarse sin dar una última gira. El 9 de septiembre de 2008 se puso a la venta su noveno disco de estudio: La ley innata, un disco bastante fuera de lo común, que recuerda a Poesía básica o Pedrá en algunos aspectos (se compone de un solo tema continuo que va variando a lo largo del disco, la variedad musical e instrumental es mucho más amplia de lo habitual en Extremoduro…), aunque La ley innata se divide en seis pistas y es un disco totalmente independiente. A primeros de mayo de 2008 apareció un fragmento en la página web del grupo, y se pudieron escuchar otros durante los primeros conciertos de la gira.

A principios de 2010, a través de una entrevista, Robe confirmó que preparaba un nuevo disco que, en principio, vería la luz en noviembre del mismo año. El disco se retrasó varios meses, y finalmente vio la luz el 24 de mayo de 2011. Titulado Material defectuoso, es un disco compuesto por seis nuevos temas, entre los que se incluye el primer single “Tango Suicida”, que fue colgado en su web oficial un mes antes del lanzamiento del disco. Aunque no hubo gira, fotos nuevas, conciertos, entrevistas o cualquier otro elemento de promoción, salvo el propio CD, se vendieron 12.000 copias de éste la primera semana que se puso a la venta.

Durante el otoño de 2012 realizarán la gira Robando perchas del hotel, donde el grupo extremeño recorrerá ocho ciudades del país y mostrarán a sus fieles todos sus éxitos, además de los temas más recientes de su último trabajo Material defectuoso.

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El grupo comenzó a funcionar en 1987, tocando en fiestas locales y bares. Después de cambios en la formación del grupo graba dos discos con el sello Barrabás.

El conjunto adquiere reconocimiento actuando en Madrid, hasta que en el año 1995 rompe con el sello Barrabás y decide lanzarse a la autogestión creando su propio sello discográfico independiente Producciones BKT. En aquella época fue un grupo muy cuestionado por el contenido de sus letras, que era un pelin obsceno y moralmente cuestionable. Sin embargo, su single “El anarka de Noe”, que estaba dentro del disco “Cria cuervos”, sigue siendo su tema mas exitoso aunque hayan pasado mas de 15 años desde entonces. Hasta 1996 edita dos discos de vinilo más, Cría cuervos y Tu Condena, y toca en diversos festivales de rock como Festimad.

Después, sus componentes ponen en marcha el proyecto de lanzar una trilogía discográfica llamada La Ruta del Ché entre 1997 y 1999 donde incluyen diferentes versiones como la de “Hasta siempre” de Carlos Puebla y grabadas mientras están en gira por algunos países como Cuba, México, o Argentina. En esta etapa de La Ruta del Ché toman influencias de la música latinoamericana incluyendo en sus grabaciones instrumentos y ritmos latinos.

Concluida La Ruta del Ché, sacan un disco en directo titulado Historias Directas de Boikot, que en la edición original incluye un libro con la biografía del grupo y un vídeo grabado durante la ruta. Después editan dos discos más, De espaldas al mundo. y Tus problemas crecen. Durante 2007, al igual que en años anteriores, visitan diferentes festivales en Colombia, Alemania e Italia y destaca su participación en el Barisarock, un festival organizado bajo el lema “por la paz, el rock y la convivencia entre culturas” celebrado en el mes de agosto en Estambul, Turquía. Durante ese año también participaron en la extensa gira Ni un paso atrás, que la que actuan en varias ciudada españolas junto a los grupos Reincidentes, Porretas y Sonora.

A finales de 2007 los componentes de Boikot viajaron a Mostar, Bosnia para grabar en el Pavarotti Music Centre su undécimo disco, titulado Amaneció y donde participan diferentes músicos de folk balcánico, que se publica el 2 de abril de 2008 editado por la plataforma Realidad Musical. Poco antes, en febrero, Boikot emprende su primera gira en Japón, con un total de cinco conciertos.En diciembre del mismo año se publicó el disco en directo de la gira Ni un paso atrás, donde se incluyen cuatro canciones de Boikot. Durante 2009, el cuarteto prosigue su actividad en directo actuando en numerosas localidades españolas y también en otros escenarios internacionales. En julio, los madrileños regresan a Japón, donde logran publicar su disco Amaneció y participan en el festival Fuji Rock,donde en su edición de 2009 también actuaron grupos como Oasis, Weezer o Franz Ferdinand, entre muchos otros.

Durante el año 2011 Txikitin, trompetista de Ska-P, participa activamente en los conciertos del grupo, que se encuentra preparando nuevo disco, un trabajo que saldrá durante el año 2012 y del que ya han presentado varios videoclips. El nuevo álbum será editado por Maldito Records y saldrá a la venta en septiembre de 2012.

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MCLAN
M Clan es un grupo español de música rock. Sus componentes son Carlos Tarque (voz) y Ricardo Ruipérez (guitarra). En su último álbum les acompañaron Iván González (bajo), Coki Giménez (batería) y Prisco (guitarra).
Excomponentes del grupo son: Santiago Campillo (guitarra), que formó parte de M Clan desde sus inicios hasta finales del año 2001, Juan Antonio Otero, Oti, (batería, miembro original, hasta 2010), Pascual Saura (bajo, miembro original, hasta 2010) y Alejandro Climent, Boli, (teclados, desde Defectos personales hasta 2010), Carlos Raya (guitarra) e Íñigo Uribe (miembro original, teclados, dos álbumes con el grupo), que fue el primero en abandonar la formación inicial.
Algunos colaboradores habituales del grupo son: Luis Prado (teclados, líder de Señor Mostaza), Juan Carlos Armero (percusión), Mavi Díaz (coros), Momo Cortés (coros) y Prisco Priscus (guitarra).
El grupo se creó en Murcia (España) en el mes de marzo de 1993, con Carlos Tarque, Santiago Campillo, Ricardo Ruipérez, Juan Antonio Otero, Pascual Saura e Íñigo Uribe como miembros fundadores, después de que Tarque y Ruipérez concidieran y decidieran unirse en una nueva banda. Ambos se habían conocido tiempo atrás durante el servicio militar obligatorio y, más tarde, juntos configuraron El Clan de los Murciélagos, que pronto pasó a ser M Clan. Comenzaron ofreciendo conciertos y grabando alguna maqueta de la que sacaron un mini vinilo editado por Subterfuge, aunque preferían tocar en directo.
Su estilo ha evolucionado desde el rock de influencia sureña de sus dos primeros discos (Un buen momento y Coliseum) hacia sonidos más comerciales, posiblemente desde el lanzamiento del sencillo «Llamando a la Tierra» (versión en español de la canción «Serenade» de Steve Miller Band) en su disco Usar y tirar.1 Las diferencias son notables a lo largo de sus discos, llegando a acercarse de manera más clara al soul y el blues en el año 2010 con Para no ver el final mediante la utilización de viento metal.3
En el año 1995 firmaron un contrato con la casa discográfica Dro,1 y fruto de esta asociación viajaron a Memphis, EE. UU., para grabar su primer álbum, que sería titulado Un buen momento y saldría a la venta ese mismo año.4 Sin embargo, este álbum debut no consiguió un elevado número de copias vendidas.Dos años más tarde se publicaría su segundo trabajo, Coliseum, que tampoco fue un éxito comercial, pero que, por otro lado, y al igual que había sucedido con su antecesor, recibió críticas muy positivas. En esta época realizaron dos giras, en las que coincidieron con artistas reconocidos nacional e internacionalmente.
Posteriormente Alejo Stivel pasó a ser su productor para el siguiente trabajo, Usar y tirar, de 1999, y eso les condujo a alcanzar mayor popularidad y un nivel de ventas más alto, pues superaron las 200.000 copias.1 Varios temas de este tercer álbum, así como de los dos anteriores, y otros ocho temas inéditos aparecieron en su siguiente publicación, Sin enchufe, una grabación en vivo y en acústico. Entre las nuevas canciones se encuentran «Carolina», una de las más conocidas de la banda por el público general, y dos versiones de temas de Rod Stewart y de The Rolling Stones (en particular, una versión de la que hicieron Los Salvajes sobre el original de The Rolling Stones). La convivencia durante la amplia gira derivada del éxito de este álbum provocó, sin embargo, que Santiago Campillo fuera expulsado de la banda debido a diferencias con sus compañeros, según la versión oficial , pero que tiene más aristas, tal y como plantea el propio Santiago.
Su sustituto fue Carlos Raya, con quien ya grabaron su quinto álbum, Defectos personales, que no fue producido por Stivel sino por Nigel Walker y que fue publicado en 2002, dos años anterior a Sopa fría, álbum para el cual recuperaron a Stivel. En el año 2006 editaron su primer recopilatorio, titulado Retrovisión 1995-2006 y en el que se incluyen dos canciones de Un buen momento, tan sólo una de Coliseum, tres de Usar y tirar, tres de Sin enchufe, dos de Defectos personales, cuatro de Sopa fría y dos temas inéditos, de los cuales uno se convirtió en sencillo.
Su octavo trabajo, Memorias de un espantapájaros, se publicó el 19 de febrero de 2008. De él se extrajo como primer single «Roto por dentro». Además, ya habían presentado algunos de sus temas, como «Pasos de equilibrista», «Inmigrante» o «Las calles están ardiendo», en los conciertos de su última gira. Es el primer álbum que produce Carlos Raya para M Clan.
En 2010 volvieron a sacar un nuevo disco, el 21 de septiembre, que llevaba por título Para no ver el final, producido por Carlos Raya, pero esta vez con Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez al frente sin el resto de la formación habitual. Pascual Saura había preferido abandonar el grupo debido a su estado de salud, previamente a la grabación del álbum, y desgraciadamente falleció el 16 de diciembre de 2010 de un infartoEn este álbum, junto a Tarque y Ruipérez están Coki Giménez como batería e Iván González como bajista.1 Su primer sencillo fue «Me voy a dejar llevar», al cual siguió «Para no ver el final» el tema que daba título al álbum.
Con una formación muy similar publicaron su siguiente trabajo, Arenas movedizas, el 6 de noviembre de 2012, después de una larga gira que les había llevado hasta Sudamérica y había finalizado en primavera de ese mismo año.Unas semanas después del lanzamiento de este octavo álbum de estudio comienzan una nueva gira para presentar los nuevos temas—de los cuales el primer sencillo fue «Escucha mi voz», lanzado el 9 de octubre—,cuyo estilo guardaba cierta continuidad con el sonido del álbum predecesor, siendo incluso algo más roquero

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