EXTREMODURO (Para todos los públicos )

Para todos los públicos es el título del nuevo disco de Extremoduro, a la venta con Warner Music en CD, vinilo y formato digital el próximo 19 de noviembre. Unos días antes, el 22 de octubre, se resolverá parte del misterio con la publicación del primer single, ‘¡Qué borde era mi valle!’ Un adelanto más que contundente que promete despejar las dudas que rodean a una de las bandas emblema del rock en español. La (remota) posibilidad de un videoclip, la ausencia total de promoción y una nueva gira que se espera arranque durante la primera mitad del 2014 acompañarán a un nuevo disco para el que la banda ha vuelto a contar con el cuarteto de cuerdas de Ara Malikian y voces de acompañamiento como las de Agnes Lilith o María “Cebolleta” Martín. Rock Estatal ha podido escuchar íntegro el que sin duda es uno de los trabajos más esperados del año.

Ocho canciones y un controvertido encuentro con Manué (una broma-obsesión personal de Robe que iniciara por primera vez en Agila) dan forma al undécimo disco de estudio de Extremoduro, nueva piedra en el largo camino iniciado por Robe en los años ochenta que pretende reactivar una trayectoria discográfica que por su inquietud e irregularidad había dividido la opinión de sus seguidores en los últimos años. Grabado en su práctica totalidad entre los meses de febrero y marzo del pasado 2012, la banda retomaba esta nueva colección de canciones durante la primavera del presente año, una vez finalizada la exitosa gira ‘Robando perchas del hotel’. En Para todos los públicos, título no exento de ironía, encontramos a un Robe nostálgico y condenado al eterno retorno, en permanente inspiración aunque bajo diferentes pieles. Ya sea recorriendo la fórmula más reconocible de la banda, con él y sus versos como protagonistas absolutos (‘Locura Transitoria’ o ‘El Camino De Las Utopías’ -aquel ‘Pájaro Azul’ renombrado y restaurado-), o en canciones mucho más combativas, caso de ‘Mi Voluntad’ y el citado adelanto, nuevo anti-single en la onda de un ya lejano en el tiempo ‘Esclarecido’. Temas llenos de crudeza y violencia que bordean el caos sin llegar a tocarlo gracias a una banda perfectamente coordinada, que convierte cada canción en un tremendo ejercicio musical en el que no existe el miedo a enfrentarse a ritmos y texturas cuanto menos atrevidas. También hay lugar para una relativa bajada de revoluciones, en sintonías con las más recientes incursiones sonoras del grupo (‘Poema Sobrecogido’, ‘Pequeño Rocanroll Endémico’). Se confirma, y Robe como casi siempre fiel a su palabra, que tal y como anunció en la gira ‘Robando Perchas del Hotel’, la canción ‘Frío’ no está en esté disco, “ni estará en ningún otro”, señaló en más de un concierto. Una pena pues es una canción mayúscula.

A estas alturas de la película, es por todos bien sabido que Extremoduro nunca será una banda previsible, ni mucho menos vulnerable a ceder ante las expectativas o las necesidades de la industria musical. Robe Iniesta y los suyos han defendido siempre su derecho a hacer lo que les ha venido en gana, haciendo historia en cada nuevo y polémico giro de guión. Llegados a este punto, quizá haya llegado el momento de ofrecer lo que muchos han venido deseando desde hace más de una década: un disco normal. Esto es, normal en estructura, que no en contenido, pues su sello -territorio inalcanzable para todos los demás- sigue presente tanto en la demoledora personalidad de Robe como en la obsesión de Iñaki “Uoho” Antón por perfeccionar un sonido que hace tiempo parecía alcanzar su punto álgido.

Tracklist completo de Para todos los públicos, a la venta el 19 de noviembre con Warner Music:

Locura Transitoria
Entre Interiores
¡Qué Borde Era Mi Valle!
Poema Sobrecogido
Manué IV
Mamá
Mi Voluntad
Pequeño Rocanroll Endémico
El Camino De Las Utopías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *