Joe Perry, el guitarrista de Aerosmith, antes de su concierto en Lima. “Somos la mejor banda de rock que puede haber”

Considerado entre los mejores guitarristas de la historia del rock, Joe Perry fundó Aerosmith, hace cuatro décadas, junto a Steven Tyler, con el que ha tenido grandes desencuentros.
Colaboración: Victoria Maraví.
−Hola, Joe, ¿qué tal el ensayo?
−Muy bien, ya sabes. Estamos “shaking it up” (moviéndola) y… ¡sintiéndonos bien!
−¿Qué ha cambiado en el estilo de Aerosmith, desde Toys in the atic (el disco que los lanzó al estrellato) hasta hoy?
−No creo que mucho. Mucho de lo de ahora tiene que ver con tener mayor experiencia. Es como cuando tienes un carro que funciona: puedes cambiar de llantas varias veces o hacerle pequeñas modificaciones al motor, pero, básicamente, es la misma cosa.
Cuando escribes canciones, no quieres cambiar mucho, porque funcionan. Vas a coger ciertas cosas nuevas a lo largo de los años, muy puntuales, pero el cambio total no es mucho.
−Tienes herencia hispana, portuguesa e italiana (su verdadero apellido es Pereyra). ¿Crees que eso ha influenciado en tu música? ¿Te ha ayudado a diferenciarte de otros guitarristas estadounidenses?
−Mi primera experiencia con un instrumento a cuerda fue tocar la pequeña guitarra portuguesa de mi abuelo. Fue ese pequeño impulso el que me hizo continuar tocando años después, ¡cincuenta años después! [Ríe] Pero, por otro lado, no estuve muy inmerso en la música clásica portuguesa o su forma de tocar guitarra, así que no sé…
−Ustedes eran “los chicos malos de Boston” y tuvieron una larga historia con las drogas. Gente talentosa, como Amy Winehouse, ha muerto por su uso. ¿Qué le dirías a los músicos jóvenes para evitar ese riesgo o es inevitable en la industria?
−Ahora no es tan inevitable como solía ser. Antes, la música estaba muy relacionada con una atmósfera social y política. Influenciaba muchísimo a los que teníamos menos de treinta y en los conciertos de rock estabas expuesto a esas cosas, también. Eso es un lado de la historia.
Ya no tienes ese tipo de cosas hoy en día. Es una vibra totalmente diferente. Se ha vuelto mucho más una industria, lo cual es una pena. Pero, ¿sabes?, me gusta decir que seguimos cercanos a nuestras raíces y somos la mejor banda de rock que puede haber. Eso es lo esencial.
−Steven Tyler y tú han tenido muchos impasses y el último fue cuando él decidió ser juez en “American Idol”. ¿Qué piensas ahora sobre la popularidad que ha obtenido con eso?
−Creo que, en cualquier momento en el que estés en televisión, vas a estar expuesto a mucha gente. Pero nuestros fans más grandes van a estar con nosotros ahí y fuera de la televisión.
−¿Qué recuerdos guardas de cuando estuvieron en Perú el año pasado?
−Me encantó estar ahí. Estoy emocionado por todo este viaje, es una de las razones por las que… ¿sabes?, no lo pensé mucho cuando empecé a tocar. Y tener la posibilidad de viajar otra vez a tu país y volver a tener todas las experiencias que hemos tenido, es increíble. En verdad estoy muy feliz de volver.
−¿Qué dirías a tu “blue army” (así llaman a sus fans históricos) peruana? ¿Qué habrá en este segundo encuentro de “Cocked, Locked, Ready to Rock”?
−[Risas] Bueno, va a ser “Cocked, Locked, Ready to Rock” por dos. Siento que… tenemos que ir para seguir satisfaciendo a nuestros fans como no lo hacíamos antes. Porque lo que hacemos es algo del presente y no algo como “¿cómo eran hace diez años?”.
−¿Recuerdas algo sobre la cultura o la comida peruana cuando viniste?
−Estoy intentando recordar… Hicimos mucho shopping, eso sí recuerdo. Con mi esposa, íbamos en los días libres, tratando de salir de los circuitos de turistas… La verdad, mi casa es un cuarto gigante de trofeos de nuestras hazañas. Y vamos a tener más cosas cuando volvamos, todas las cosas que nos regalen nuestros fans de ahí.

20111016-211517.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *