Manuel España, líder del grupo La Guardia, dice que “mirar hacia el pasado me produce vértigo”

Manuel España, líder del grupo La Guardia, dice que “mirar hacia el pasado me produce vértigo”
El fundador y líder de la banda de rock and roll La Guardia, Manuel España, asegura, en una entrevista con Efe que prefiere vivir en base a proyectos y no recuerdos y que trata de “no mirar mucho hacia atrás” porque le produce “algo de vértigo”.

Tras 28 años sobre los escenarios, quince álbumes publicados, más de un millón y medio de discos vendidos y canciones tan emblemáticas como “Mil calles llevan hacia ti”, “Cuando brille el sol” o “El mundo tras el cristal”, es lógico que a España le genere cierto vahído echar un vistazo a todo lo que él y su banda han hecho en las últimas tres décadas.

Es por ello que este artista, al que raramente se le ve sin su chupa y gafas de sol, prefiere disfrutar el presente, no pensar mucho en el mañana y tampoco tener en cuenta el ayer.

“Siempre vivo el presente, muy al día, y cuando hago balance lo hago muy mal, porque todo me parece un sueño, como que es mentira”, explica el cantante, compositor y guitarrista granadino.

La Guardia, que inició su trayectoria en el año 1983 bajo el nombre La Guardia del Cardenal Richelieu, es uno de los grupos más longevos del panorama español y uno de los iconos de la música de los ochenta.

A finales de 1997 se separaron para volver a unirse en 2003 y desde entonces no han dejado de cosechar nuevos éxitos, el último de ellos con la publicación, en mayo de este mismo año, del disco “Buena gente”, lleno de colaboraciones de lujo, como la de David Summers, de Hombres G; Álvaro Benito, de Pignoise; José Manuel Casañ, de Seguridad Social, o Lichis de La Cabra Mecánica.

La banda, formada actualmente por Manuel España, Paco Millamayor (guitarra y coros), Jean Louis Barragán (guitarra) y Javi Cano (bajo), actuó el viernes, día 28, en la Sala Manolita de Lleida, donde desgranó, ante un público muy heterogéneo, todos sus éxitos.

Asegura España que no le molesta “en absoluto” que el público, casi treinta años después, les siga pidiendo las canciones que les catapultaron a la fama y que hoy siguen sonando en las radios y tarareando aquellos que crecieron con estos temas, pero también las nuevas generaciones.

“Me parece genial que nos sigan pidiendo estas canciones, querrá decir que algo hicimos bien”, comenta.

De su puño y letra han nacido temas como “Mil calles llevan hacia ti”, sin duda una de las canciones en español más conocidas, escuchadas y cantadas de las últimas décadas.

Manuel España reconoce, no obstante, que cuando acabó de componer el tema no lo consideró digno de convertirse en sencillo del disco.

“Desde entonces no he vuelto a decidir un ‘single’ de La Guardia, prefiero que lo hagan mis amigos, mis hijas o la discográfica, cualquier persona menos un servidor. Yo debo dedicarme a componer y no a decidir qué canción suena”, bromea España, que sostiene que un compositor intenta siempre decir las cosas de la manera más bonita posible, aunque “nunca sabe si lo que está haciendo va a funcionar”.

“No hacemos las canciones pensando que sean éxitos, esa es la magia de la música”, señala el artista.

¿Qué ha cambiado La Guardia en estos 28 años? Evidentemente, sus músicos han crecido con la banda y se han hecho más mayores, aunque ello no impide que ahora salten más en los escenarios, según remarca España.

El grupo ha aprendido también a callar más, a tocar “un poquito mejor” y a aceptar que, a veces, “menos es más”.

Además, entre los nuevos miembros de la banda, juntos desde hace unos ocho años, reina “el buen rollo” y son como “una familia de carretera” que comparte el gusto por la música que hace y por las canciones country y el rock clásico de los años 70.
Con estos alicientes, tal y como indica España, la nueva “versión 3.0” de La Guardia aún tiene mucho que aportar.

20111030-133340.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *