SOZIEDAD ALKOHÓLIKA: PIEDRA CONTRA TIJERA

El volumen 5 de la colección “Haciendo historia”, que recoge en formato de doble CD y con el tracklist modificado el álbum ‘Tiempos oscuros’ y el audio del DVD de 2006 ‘Corrosiva!’, efectivamente nos trae a la memoria un sombrío relato de los acontecimientos.
Se encontraba en 2003 el grupo alavés en un momento crítico de su carrera, sufriendo la caza de brujas hacia los músicos vascos con ellos como principal cabeza de turco, lo que se tradujo primeramente en cancelación sistemática de conciertos. Mucho sentido tenía el título de su disco de aquel año, ‘Tiempos oscuros’, pues para más inri, durante los siguientes años de su particular viacrucis, acabarían en los tribunales, saliendo siempre absueltos.
No es de extrañar que las letras de Juan abordaran lo injusto de su situación y de la censura en términos generales, con cortes como “Stop criminalización”, su nuevo himno de entonces “Piedra contra tijera” o el tema título. Hay otros dos textos que destacan sobre el resto, el de “Casas vacías” por la vigencia de su mensaje anti-especuladores (“Con la de pisos vacíos que hay en la ciudad… especuladores de mierda, inmobiliarias de mierda”), y “A solas con el mundo”, un desesperanzado poema de Bukowski que musicaron para la ocasión.
‘Tiempos oscuros’ es un disco variado, con raíz hardcore en “Piedra contra tijera” o “El beneficio de la duda”, un punto punkrockanrollero a lo Motörhead en “Casas vacías” y “A solas con el mundo”, o una cadencia más metalera (“Bufón”) e incluso tenebrosa (“Tiempos oscuros”).
En cuanto al directo, todo un éxito de ventas por aquel entonces, fue grabado el 2 de abril de 2005 en la sala Razzmatazz de Barcelona. Consta de 21 temas, entre ellos clásicos ineludibles del grupo como “Ratas”, “Cienzia asesina” o el esperado final de sus conciertos “Nos vimos en Berlín”.
Acompañaban al cantante por aquellos tiempos Jimmy y Javi a las guitarras, Roberto a la batería y Pirulo al bajo.

20130101-125405.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *