SU TA GAR: AMETSAK PILATZEN

Como en una película de suspense, según empieza la delicada intro “Hegan” uno está esperando el momento en que le den el susto, y es que “Piztia” entra a una velocidad endiablada, justificando el que cuando se hable de los de Eibar, el término thrash metal siempre salga a relucir en algún momento.
Su noveno trabajo, producido como manda la tradición por Aitor Ariño en Lorentzo Records, condensa todo lo que se puede esperar de ellos, capaces de enguarrar su estilo en “Etsaien hitzak” hasta parecer una banda de hardcore y, más adelante, ofrecer con “Zain, zure zain” una dulce balada con tintes pop. El mayor logro de Su Ta Gar es que, como sucede con Euskal Herria, la banda no pierde su identidad en el camino, les reconozco tanto en el bronco estribillo de “Poza eta tristura” como en ese ademán de guitar hero al comienzo del single “Norbera bere ametsen jabe”; si acaso algo habría de sorprenderme sería el punteo bluesy sobre arpegio de Aitor en “Beti tente eta tinko”. Por cierto que, como la grabación del disco acaeció justo entre la marcha de David Zarzosa y la llegada de Igor Díez, los bajos son todos obra de Gorosabel.
Las armonías de guitarra en “Materia hutsa naiz” son sencillamente maravillosas, mientras que en “Kantarik politena” son las voces las que llaman la atención por la manera en la que están dobladas, alejándose de los recursos tradicionales en el heavy metal.
Toda una institución en su tierra, está por llegar el día en que se les haga verdadera justicia en el resto del Estado.

20111113-222819.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *