TEMA DE LA SEMANA (MOLOTOV=PUTO)

Durante un concierto en el que abrían para Illya Kuryaki and the Valderramas, un cazatalentos de la Universal les propuso grabar un disco. Fue un período difícil: en los conciertos la banda vendía cassettes mientras se preparaba para entrar al estudio. Molotov tenía un estilo que según muchos solo una banda anglosajona podía tener, tenían una mezcla entre Rap y rock combinado con Funk y salpimentado con una pizca de Hip-Hop. Recordaban a bandas como Red Hot Chilli Peppers, NWA, Rage Against the Machine y The Beastie Boys.
Su álbum de debut ¿Dónde jugarán las niñas? tuvo repercusión tanto en países hispanos como anglosajones. En cambio, sus letras incluyen una mezcla de política, sexo y lenguaje soez, hecho que les hizo ser casi literalmente expulsados de México y estar un tiempo en España. La portada consiste en una joven bajándose de un coche o carro con las pantaletas bajadas. El diseño de la falda de la joven la identifica como proveniente del sistema público de educación mexicana (concretamente del nivel secundario en la Ciudad de México), se deduce entonces con una máxima edad de 15 años.
La banda asegura también que fue “malinterpretada” con su canción más popular de ese tiempo, “Puto”, pues fue considerada una ofensa para la comunidad gay. El estribillo de esta canción repite varias veces la frase “matarile al maricón” y “le faltan tanates al puto”. El grupo alegó que tan solo “se referían a las personas que no tuvieran valor para divertirse y brincar en sus conciertos”.Como resultado de esta polémica, su primer concierto en Alemania estuvo lleno de gays y lesbianas con los brazos cruzados, además de que fueron demandados en España y su canción estuvo censurada en la radio y la palabra Puto era sustituida por “Lucho”.
La primera canción de rock latino elegida nº 1 por los oyentes de la radio más popular de los Estados Unidos, fue “Voto latino”, en España tuvo gran repercusión “Gimme the Power”, llegando a encabezar la lista de singles. Molotov recibe un reconocimiento sin precedente para un grupo de hip-hop en español, en publicaciones urbanas tales como Vibe que mencionó: “Los (músicos de) Molotov son unos incendiarios por naturaleza… con dardos envenenados dirigidos directo al corazón del paternalismo opresivo del gobierno. Ellos se han convertido en la respuesta latina a nuestros Rage Against the Machine”.
En 2004 encabezan el Surco Fest Concert en Buenos Aires, Argentina. Consiguen vender más de 800.000 copias en todo el mundo. El álbum debut se edita en Alemania, Suiza, Japón, Colombia e Israel. Realizaron una gira por los Estados Unidos al lado de bandas como los Deftones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *