Vitoria se viste de rock La ciudad se prepara para el festival Azkena Rock con The Black Crowes y The Smashing Pumpkins

El cantante de The Black Crowes, en plena actuación. REUTERS
NOTICIAS RELACIONADAS
Festivales ‘low cost’ e imaginación contra la crisis y el IVA
Guía de festivales de música en 2013
Vitoria se prepara para acoger este fin de semana la duodécima edición del Azkena Rock Festival, con el protagonismo indiscutible de dos bandas señeras del rock de los noventa: The Smashing Pumpkins y, sobre todo, The Black Crowes en su única actuación en España (Consulta nuestra guía de festivales de verano).
Desde su álbum de debut de 1990, Shake Your Money Maker, hasta su último lanzamiento, el directo Wiser For The Time, The Black Crowes han practicado un rock clásico, con tintes stonianos, poco común en este cambio de siglo.
Su personalidad, marcada por la voz de Chris Robinson y la guitarra de su hermano Rich, les ha proporcionado una larga carrera, y el público agradecerá su presencia por segunda vez en Vitoria. Por su parte, The Smashing Pumpkins practican un estilo completamente diferente, más cercano al rock alternativo, en una carrera con altibajos.
Su popularidad a mediados de los noventa llegó a su cenit con discos como Mellon Collie And The Infinite Sadness y Adore. Los de Billy Corgan prometen ofrecer un directo brillante a poco que se aproximen a la fama que les precede.
Además de estas dos grandes formaciones, que actuarán el viernes, el festival presenta un cartel variado. El sábado estarán Gov’t Mule, liderados por dos de los antiguos componentes de los Allman Brothers; The Gaslight Anthem, que aportarán el toque de punk rock, y Rocket From The Crypt en una onda más alternativa.
Tres grandes del panorama nacional también estarán presentes en el Azkena Rock. El viernes actuarán Sex Museum, unos clásicos en Vitoria que siguen en plena forma, y M Clan, con dos décadas ya a sus espaldas. El sábado, nada menos que Los Enemigos, en uno de los conciertos más esperados de la edición de este año. La crisis también afecta al festival, que reduce a dos días su nueva edición
La crisis también ha tocado a este festival, que ha quedado reducido a dos días y ha limitado de tres a dos sus escenarios, como en las primeras ediciones del festival. La organización del Azkena Rock ha compensado, sin embargo, la falta de actuaciones de mañana jueves con la inclusión en el cartel de los conciertos del Osteguna Rock Festival, que se celebrará en diversos escenarios de la ciudad.
En la Plaza de la Virgen Blanca, a partir de las 16.30 horas, actuarán mañana The Dealers, Whisky Dick y ’77, en el bar Hor Dago! del Jardín de Falerina. Desde las 20.00 horas, estarán Rockaina y The Whybirds y en la sala Hell Dorado, desde las 22.00, Nukore y The Howling.
Así que la ciudad disfrutará, al fin y al cabo, de tres días intensos, como viene siendo habitual desde hace más de una década.
El Azkena Rock, a pesar de los recortes a que se ha visto sometido este año, sigue siendo el festival más comprometido con el rock y continúa ofreciendo actuaciones importantes y exclusivas, en una ciudad acostumbrada ya a recibir a grandes nombres internacionales y con una oferta musical muy variada durante todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *